Publicado el

TIEMPO LÍQUIDO. Bautismo de letras. (25/05/2020).

 

El 25 de mayo es un día que me trae muy buenos recuerdos, porque fue ese día, un año de los primeros ochenta del siglo pasado, cuando recibí una llamada telefónica en el colegio en el que trabajaba, y era el presidente del jurado del Premio de Novela Agustín Espinosa, que entonces convocaban las dos delegaciones provinciales canarias del Ministerio de Cultura, porque aun no se había aprobado el Estatuto de Autonomía. Me comunicaba que mi novela Tiritana había obtenido el galardón. Yo era un joven que escribía en sus ratos libres, y fue ese día cuando de alguna manera causé alta en el listado de autores, porque hasta entonces nadie sabía de mí como escritor. Pueden imaginar la ilusión que me hizo ver, al día siguiente, mi nombre y mi foto en la prensa.

Todo ha cambiado, los caminos de la literatura son diferentes, pero la literatura siempre será la misma, lanzar una botella al mar con un mensaje que tal vez alguien leerá. Después vinieron varias docenas de libros, y aquí sigo, porque lo de la literatura es un designio. Ahora me sirve para tratar de poner en orden el caos que se nos ha venido encima, pero ese orden se compone solo de palabras, porque los narradores y los poetas son amanuenses del destino, y muchas veces es un azar lo que otros encuentran en esa botella lanzada al mar que es cada libro, cada poema, cada texto que se escribe con honestidad.

Por eso he querido recordar el día que posiblemente se marcó mi ruta, pues quién sabe si yo habría persistido en la literatura de no haber ganado ese premio, en un tiempo de silencio en el que todo era muy complicado. Y por eso agradezco que creyera en mí aquel jurado, en el que estaban dos personalidades tan importantes como el gran poeta Agustín Millares Sall y la profesora e investigadora María del Prado Escobar. Siempre les estaré agradecido. Y sí recuerdo que, al contrario que hoy, aquel 25 de mayo hacía mucho frío. Cosas de la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.