Cada 25 de noviembre recordamos el asesinato de las Hermanas Mirabal, las mariposas dominicanas que cayeron bajo la bota sádica del sátrapa Trujillo. Fue un crimen machista y político en una dictadura, pero hoy, en democracias formales como la nuestra, sigue habiendo crímenes machistas. Esa idea de posesión que ya uno no sabe de dónde proviene es la que está al fondo de todos estos crímenes vergonzantes en una sociedad supuestamente avanzada. A ver si los que creen en el fálico dominio del macho se enteran de que una mujer ha de ser libre, y nadie lo ha expresado mejor que el poeta Agustín García Calvo:
LIBRE TE QUIERO
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.