La noria y los límites de las definiciones

NACIÓN: Personas que viven en un mismo territorio, unidas por lazos étnicos o históricos; se aplica también a quienes siendo de igual raza y lengua están dispersos.
PAÍS: Territorio que constituye una unidad geográfica y política.
PUEBLO: Habitantes de un país o bien todos los componentes de una raza.
REGIÓN: Territorio que forma una unidad por características naturales o con límites arbitrarios.
334DSCN3736.JPGESTADO: Nación organizada políticamente. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
TERRITORIO: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia o estado.
SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de la mutua cooperación.
TIERRA: Territorio o distrito constituido por intereses presentes o históricos.
ETNIA: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas o culturales.
PATRIA: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
SOBERANÍA: La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

***

Es como un laberinto. Los diccionarios se pierden en palabras que se repiten. Para mayor abundancia, durante la Transición dieron un nuevo significado al término NACIONALIDAD, que obligó a la RAE a aceptar pulpo como animal doméstico.

Un comentario en “La noria y los límites de las definiciones”

  1. ¡Vaya!, cuántas palabras dañinas. No sería mala idea un diccionario de palabras desechables, por insanas, por malditas, porque se usan para discriminar, odiar y matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.