Octubre tiene que ser un buen mes

El mes de marzo tiene fama de violento y conflictivo seguramente porque su nombre proviene de Marte, dios romano de la guerra, y quedó fijado porque justo en su mitad fue asesinado Julio César. Ya no había duda, marzo era el mes de los conflictos, y muy pronto perdió el privilegio del ser el primer mes del año, con lo que los nombres de los últimos cuatro meses actuales quedaron relegados en su numeración, pues noviembre y diciembre perdieron el nueve y el diez que va en sus nombres. De esa manera, septiembre y octubre tomaron el relevo en la numeración de los anteriores, y acaso por este tránsito en el conteo, algunos aseguran que han desplazado claramente a marzo como época con más desavenencias (siempre hay quien se empeña en creer cualquier cosa por disparatada que parezca).

o0ctubre.JPGSeptiembre y octubre son los meses en los que colea el verano y se presenta el otoño reclamando su rango, al que el calor no deja espacio. Cuando hacía mis primeras traducciones de latín, quien me instruía me hizo caer en la conflictividad histórica de estos meses (tenía una lista, pero no me hablaba de otros meses), y se burlaba del ridículo marzo y de las advertencias julianas contra los idus. Este recuerdo es una memoria suspendida que nunca he tenido en cuenta, y he ido recordando la idea de aquel latinista a medida que se producían hechos que caían en esas fechas, como el golpe de estado de Pinochet, la guerra del Yom Kippur o los ataques del 11 de septiembre. Lo que él hacía es el mismo juego que utilizan algunos cartomantes y adivinadores. Ahora mismo veo lo mismo que en marzo o febrero: tengo la impresión de que, aun hablando la misma lengua, la gente no se entiende, y no hay manera de que los eternos monólogos con lógicas internas diversas confluyan al menos un instante. Lo mismo que mi profesor lo achacaba a los meses de septiembre y octubre, los creyentes religiosos dirán que es la voluntad de una fuerza superior, los que se guían por el esoterismo hablarán de conjunciones o alineaciones planetarias, los que predican la conspiración están convencidos que todo obedece a un plan maquinado no se sabe con qué fin por ocultos poderes que nadie sabe dónde operan, y hasta he escuchado a quienes culpan de la sinrazón a un plan alienígena en el que no faltan abducidos o incluso extraterrestres que conviven entre nosotros. Yo creo que no es nada de eso y a la vez es todo, porque el ser humano se construye con dudas y presta atención cuando alguien le muestra algo que hace pasar por certeza, y que tampoco lo es. Y si me pongo a recordar, también en estos meses ocurren cosas buenas, y he visto que soy un tipo con cierta firmeza, puesto que mi cumpleaños es siempre en este filo entre el verano y el otoño y nunca se me ha ocurrido cambiarlo de mes. Pues octubre digo yo que tiene que ser bueno, y de eso no hay quien me haga cambiar de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.