Publicado el

Pandora y los nacionalismos: Yo los acuso

La identificación con una sociedad es un sentimiento noble tan viejo como la Humanidad y tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso, que es el que surge de la incertidumbre del ser humano ante lo desconocido, cuando tiene conciencia del azar, el destino y sobre todo de la muerte; la identificación con los demás surte de la necesidad del otro para seguir adelante, de donde nacen la colaboración, la solidaridad y la memoria colectiva. Nunca hubo un grupo humano, fuera grande o pequeño, poderoso o desfavorecido, tribu, ciudad o estado, en el que ese mito de la transcendencia y ese sentimiento de lo común no hayan hecho su aparición. Esto, que en primera instancia funciona como defensa de la individualidad y del grupo, empieza a pervertirse cuando se busca el control absoluto sobre la comunidad y especialmente cuando, lo que nace como factor de cohesión y de defensa, se convierte en instrumento de dominio y ataque a otros colectivos. Es entonces cuando el sentimiento religioso se convierte en religión y la identificación con una sociedad en nacionalismo.
Pandoraaa.JPG
Generalmente han ido juntos, pero también suelen darse por separado, y en regímenes totalitarios expresamente ateos se sustituye una abstracción por otra, Dios por el Estado. Tan discutible es que España sea un todo inseparable como que sea un estado plurinacional, porque ambas percepciones pertenecen al terreno de lo abstracto, y para llevar a mucha gente a tales convencimientos se utiliza la repetición de mantras (verdaderos o falsos, eso no importa) sobre la economía, las tradiciones o la historia. Continuar leyendo «Pandora y los nacionalismos: Yo los acuso»

Publicado el

A ver si el otoño piensa con la cabeza

Estamos en la línea divisoria entre el verano y el otoño. Astronómicamente, este año el cambio se produce el 22 (hoy, viernes) a las 22 horas y dos minutos. Muy curioso el juego del dos, lo que no sé si para esto en Canarias se aplica también lo de una hora menos. El caso es que entra el otoño; aunque es seguro que a muchas personas les habrá ido muy bien, de forma general este verano pasará a la historia por sembrar incertidumbre, miedo y desgracia a este planeta. Así que, poquita pena me deja la marcha de este verano. Dos locos mantienen un pulso nuclear que nos tiene en vilo; nos harían un gran favor si se entretuvieran mirando revistas de peinados masculinos, porque ambos tienen mucho que mejorar en sus cabezas, dentro y fuera. Las fuerzas de la naturaleza tampoco se han quedado cortas, con dos terremotos muy destructivos en México y una lista de huracanes, a cual con mayor mala leche, haciendo cola para molestar a los ricos y arrasar brutalmente a los pobres.

Fotos prueba633.JPG
Continuar leyendo «A ver si el otoño piensa con la cabeza»

Publicado el

Estrellados contra un planeta que no existe

Llevaba unos días muy preocupado por asuntos que se me antojan graves, como todo ese embrollo de significados que por lo visto tiene la palabra democracia, que puede significar una cosa y la contraria según quien la emplee. Y como esta, muchas otras cosas alrededor del mismo asunto; pero esta tarde me ha tranquilizado el hecho de que el Gobierno de Canarias le haya hecho llegar a Rajoy su preocupación, y lo que es más importante, le ha instado al diálogo para resolver el momento político que se vive con respecto a Cataluña. Ya solo falta que ese mensaje le llegue también a los demás. Y a otra cosa.
aaaDSCN3131.JPG
También me han preocupado otros temas, y como ejemplo pongo que la compañía aérea Ryanair ha suspendido dos mil vuelos hasta final de octubre; el presidente de la compañía ha dicho que se han liado con las vacaciones de los pilotos. Pues ya está, un despiste lo tiene cualquiera. Continuar leyendo «Estrellados contra un planeta que no existe»