Los astrólogos dicen que estamos entrando en la era de Acuario, que va a ser un período de comprensión y solidaridad. Acuario vendrá, pero yo creo que va entrar con retraso, porque de otra manera no se entiende tanta agresividad en el ambiente. Va uno a cenar y el camarero se comporta como el sargento de un pelotón de castigo; se pone uno en la cola del supermercado y el de detrás te mira con cara de asesino, solo por estar delante eres su enemigo; y lo peor no es eso, sino la indiferencia, la insolidaridad; cuando das los buenos días te miran con sorpresa. La semana pasada pedí cable de teléfono en una instaladora y el encargado me dijo con mal talante: «esto no es Telefónica». ¿Soy yo un mal comprador o era aquella una mala instaladora? A Hamlet quisiera verlo en estas.
Y es que la gente anda muy quemada, y no sabemos si todos esos gerifaltes de la política, el dinero y la empresa que andan por los juzgados son unos granujas o unos mártires. Siempre depende de qué cadena de televisión veas, qué radio sintonices o qué periódico leas. Internet es un constante mentidero y uno ya no sabe qué creer. A la trena solo van los pobres diablos que no tienen una cadena de televisión, un holding empresarial o un banco que llevarse a la boca. O algún peón que hay que sacrificar. Cuando un juez pide una fianza multimillonaria, siempre aparece en menos de veinticuatro horas, aunque sea sábado y estén los bancos cerrados. No sé si está más judicializada la política que politizada la justicia. Debe ser que estamos en la traca final de intolerancia antes de que entre Acuario, porque hasta la Mona Lisa te mira con mala leche, y eso que dicen que se parece a la Gioconda. Es más, yo diría que son igualitas.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.