Me acuerdo de Baudelaire y de Louise Villedieu

Cuando veo cómo las que se tienen por personas de orden se rasgan las vestiduras por algo que en la ocultación ellas agrandan, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando asisto a las actitudes públicas farisaicas de algunas instituciones podridas que se llenan de grandes palabras mentirosas, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando dan lecciones de moral -o peor aún, de ética- quienes solo están siguiendo las huellas del poder y el dinero, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando nos apabullan desde la hipocresía, la mentira y la maldad vestida de domingo, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando nos hablan de honor, patriotismo y libertad para llevarnos a guerras que son solo dolor y muerte para muchos y grandes beneficios para quienes las predican, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
farisacos.JPG
Charles Beaudelaire (1821-1867) fue un poeta francés, tenido por maldito, entre otras cosas, porque decía lo que las conciencias oxidadas de su tiempo no querían escuchar. Porque aquella sociedad, que no se diferencia en nada de esta, se daba por ofendida cuando el poeta se expresaba así:

«Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Me tiraba constantemente de la manga y me preguntaba ante las estatuas desnudas y los cuadros inmortales que mostraban la piel cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias».

***

Por eso me acuerdo cada día de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.

Un comentario en “Me acuerdo de Baudelaire y de Louise Villedieu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.