Publicado el

Béthencourt Massieu, in memoriam

bt4.jpgAcaba de dejarnos a los 97 años el historiador Antonio Béthencourt Massieu. Hace 21 años, cuando tenía 76 y le quedaban muchas aportaciones que hacer a nuestra memoria colectiva, tuvimos una larga conversación que fue publicada como entrevista en Canarias7. Hoy sigue vigente como advertencia porque los errores entonces señalados no se han corregido ni parece que haya voluntad de hacerlo. Como homenaje a la memoria de un maestro de varias generaciones de historiadores, rescato hoy esa entrevista con algunas de las magníficas fotografías que, como siempre, hizo Tato Gonçalves.

Puede leerse en este enlace:BETENCOURT MASSIEU.pdf

Publicado el

Me acuerdo de Baudelaire y de Louise Villedieu

Cuando veo cómo las que se tienen por personas de orden se rasgan las vestiduras por algo que en la ocultación ellas agrandan, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando asisto a las actitudes públicas farisaicas de algunas instituciones podridas que se llenan de grandes palabras mentirosas, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando dan lecciones de moral -o peor aún, de ética- quienes solo están siguiendo las huellas del poder y el dinero, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando nos apabullan desde la hipocresía, la mentira y la maldad vestida de domingo, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
Cuando nos hablan de honor, patriotismo y libertad para llevarnos a guerras que son solo dolor y muerte para muchos y grandes beneficios para quienes las predican, me acuerdo de Charles Baudelaire y de Louise Villedieu.
farisacos.JPG
Continuar leyendo «Me acuerdo de Baudelaire y de Louise Villedieu»

Publicado el

La era de Acuario

Los astrólogos dicen que estamos entrando en la era de Acuario, que va a ser un período de comprensión y solidaridad. Acuario vendrá, pero yo creo que va entrar con retraso, porque de otra manera no se entiende tanta agresividad en el ambiente. Va uno a cenar y el camarero se comporta como el sargento de un pelotón de castigo; se pone uno en la cola del supermercado y el de detrás te mira con cara de asesino, solo por estar delante eres su enemigo; y lo peor no es eso, botas112625.JPGsino la indiferencia, la insolidaridad; cuando das los buenos días te miran con sorpresa. La semana pasada pedí cable de teléfono en una instaladora y el encargado me dijo con mal talante: «esto no es Telefónica». ¿Soy yo un mal comprador o era aquella una mala instaladora? A Hamlet quisiera verlo en estas.
Y es que la gente anda muy quemada, y no sabemos si todos esos gerifaltes de la política, el dinero y la empresa que andan por los juzgados son unos granujas o unos mártires. Continuar leyendo «La era de Acuario»