Se dijo que los resultados de las elecciones europeas habían mandado un mensaje claro a los partidos dominantes y que estos habían tomado nota. Pasado justo un mes desde el 25 de mayo hay que decir que no se han enterado, o están tan ciegos de poder que creen que esto es una nube de verano. Las señales de que esto es así son varias, pero me limito a la verbena interna del PSOE y a la sordera del PP, que parece no darse cuenta de que nuestra sociedad se desmorona porque, no es que no trate de corregir la situación, es que cada cosa que hace va precisamente en la dirección contraria, destruir lo poco que queda. Con la que está cayendo, la urgencia del PP es aforar al rey saliente. Gallardón, ya consagrado con su negación de la justicia a los más pobres o con su cruzada del aborto, ha dicho hoy en el Congreso que, si se hace este aforamiento, es por la dignidad de España. No veo indignidad alguna en que una persona, que ahora ya es un ciudadano más, esté sujeto al ordenamiento jurídico al que están sometidos todos los españoles. Aforamientos aparte, la intervención de Gallardón es otra muestra de que las grandes palabras suelen utilizarse para hacer demagogia, manipular los mensajes y seguir en lo transitorio, olvidando lo importante.
Hablando de la dignidad de España, este país cambiaría de noche a día simplemente con que se aplicara la Constitución de 1978; sí, esa tan vieja y amañada. Pues esa norma choca frontalmente con la realidad, y si en el futuro van a hacer otra más bonita pero que tampoco aplican, ya me dirán. Lo que de verdad es indigno es que La UNICEF certifique que el 27% de los niños españoles vivan por debajo del umbral de la pobreza, que el artículo 14 de esa constitución, el que habla de igualdad ante la ley, sea pisoteado continuamente, que no se cumpla ni uno solo de los mandatos constitucionales referidos a la enseñanza, el derecho a la sanidad, la protección de los dependientes y ancianos (hay 190.000 reconocidos que siguen sin ayudas)… La lista de incumplimientos es enorme, empezando por el derecho al trabajo, a la vivienda, a una fiscalidad justa, a la huelga, a la negociación colectiva, a la utilización racional de recursos naturales… ¿Sigo? Lo que está pasando con las prospecciones petrolíferas en Canarias, por muchas sentencias a favor que haya, se lleva por delante el artículo 45.2 de la Constitución, y el gobierno encima aplaude y sus voceros nos llaman ignorantes. Cuando nuestros prebostes hablen de dignidad, deberían echar antes un vistazo al diccionario de la RAE, y de paso releer despacito esa manoseada Constitución de 1978. Si no son capaces de cumplir esa tan flojita, ¿de qué reforma constitucional me están hablando? la dignidad de España está en que no haya un niño hambriento, un enfermo si atención adecuada, un dependiente abandonado…
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.