Publicado el

Energías renovables, petróleo, jabón y queso

zzzzz000000.JPGLos diversos tipos de energías renovables pueden conseguirse en muchos lugares, pero para que sea factible tienen que cumplir algunas condiciones básicas. Si se logra combinar varios tipos de energía el resultado es ideal, como sucede en La Corona del Viento en la isla de El Hierro.
– La producción óptima y rentable de energía SOLAR se genera en lugares en los que hay muchas horas de sol durante muchos días al años, como en Almería.
– La producción óptima y rentable de energía EÓLICA se genera en lugares en los que hay vientos constantes que soplen muchos días al año en la misma dirección, como en el golfo de Bengala.
– La producción óptima y rentable de energía MAREMOTRIZ se genera en lugares en los que hay corrientes marinas fuerte y muy localizadas como en la península de El Labrador.
– La producción óptima y rentable de energía GEOTÉRMICA se genera en lugares en los que hay actividad volcánica moderada con producción de calor, como en Islandia.
– La producción óptima y rentable de energía HIDRÁULICA se genera en lugares en los que hay grandes desniveles en el relieve aprovechando la gravedad, como en Los Pirineos.

***

¿Hay algún lugar en el planeta que tenga condiciones para todas? Muy pocos, uno de ellos es Canarias, con mucho sol, unos vientos alisios constantes, la corriente marina que devuelve a América la del Golfo, el calor permanente en el subsuelo de Lanzarote y Tenerife, un relieve muy pronunciado en cinco islas.

CANARIAS PUEDE SER EL GOLFO PÉRSICO DE LAS ENERGÍAS
RENOVABLES, PERO SE EMPEÑAN EN SACAR PETRÓLEO.

Publicado el

Un voz imprescindible, una voz de mujer

Ana María Matute pertenece a esa generación de posguerra que escribía en una España yerma, en la que las mujeres eran tratadas como criadas de los hombres. La espita la abrió Carmen Laforet y detrás de ella siguieron la escritora que acaba de dejarnos o la grandísima Martín Gaite. Curiosamente, las tres fueron objeto claro de ese machismo reinante, con separaciones matrimoniales muy duras y abusivas, pues a AMM ni siquiera le dejaban ver a su hijo, ya que la tutela era de su exmarido. Tal vez por eso, en los años cincuenta y sesenta escribió muchos relatos para niños, que siempre iban dedicados a su hijo. La rebeldía que documentan sus novelas eran el santo y seña de la escritora, pero como mujer estaba con el corazón roto. De aquella época son sus más sonoros éxitos en literatura infantil, pues pocos hay de aquellas generaciones que no leyeran Los niños tontos, un libro ejemplar lleno de sensibilidad y a la vez de dureza. Ella seguía firme, agarrada a la literatura fieramente realista, no en vano es una de las más genuinas representantes del Realismo Social, un movimiento literario que era muy osado porque denunciaba entre líneas los desmanes de una dictadura que amenazaba con no acabar.
zzzz9999999.JPGDe su primera etapa como novelista, en la que hubo largos silencios en su narrativa digamos de adultos, destaco sin dudarlo su trilogía Los Mercaderes, compuesta por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Hay muchas y buenas novelas en su bibliografía, y en 1996 nos dio una obra maestra, Olvidado Rey Gudú, que remacha una trayectoria impecable. Como le sucedió a Delibes con El Hereje, AMM, ya con muchos años, escribió una novela extraordinaria cuando ya no se esperaba de ella nada que superase la enorme altura de lo anterior. Su obra fue reconocida en muchos ámbitos, y es probablemente la mejor autora de literatura infantil y juvenil de nuestra lengua, siempre con una altísima calidad literaria y un espíritu aleccionador sin que se notara, pues eran los personajes y las situaciones la auténtica lección de vida que ella proponía.
Obtuvo muchos de los más prestigiosos galardones, pero los jurados de los grandes premio han mirado para otro lado una y otra vez, aunque en 2010, por fin le concedieron el Cervantes, máximo galardón de las letras en castellano, que a mi parecer llegó muy tarde. La mujer, como ser humano tiene valores equiparables a los del hombre, pero hasta ahora se le habían negado. De eso ha escrito mucho AMM, y también hay que decir que esa eclosión de mujeres escritoras en la actualidad es el fruto de la lucha de muchos años de mujeres con talento y determinación como ella. Con la muerte de Ana María Matute se pierde una de las grandes voces de nuestra lengua, pero con su falta las mujeres pierden más.
***
(Este trabajo fue publicado en la edición impresa de Canarias7 el día 26 de junio).

Publicado el

Eli Wallach, de Elia Kazan a Oliver Stone

Hoy han muerto dos grandes figuras; una es sin duda Ana María Matute, de la que hablaré más adelante, otra, Eli Wallach a los 98 años, un actor de los más grandes de la historia del cine. Sí, de los más grandes, aunque nunca interpretase un protagonista; ya sé que no tenía los ojos de Paul Newman, la garra de Marlon Brando, la elegancia de Cary Grant, la dureza de Steve McQueen o la distancia de Robert Mitchum, pero tenía un talento especial para construir personajes imprescindibles en las grandes películas que todos recordamos, como Walter Huston, Walter Brennan o Judith Anderson, la impenetrable ama de llaves de Rebeca. Sin ellos, las películas habrían sido muy distintas, eran como el pegamento que lo unía todo, las columnas casi ocultas en las que se sostenían las obras maestras. Debutó en el cine en 1956, después de haber pasado por el Actos’Studio y por las tablas de Broadway, de la mano del gran Elia Kazan en Baby Doll, haciendo el primer secundario de su larga carrera de 54 años delante de las cámaras. Cerró su presencia en el cine en 2010, en Wall Street, el dinero nunca duerme, de Oliver Stone. Dos directores que son alfa y omega de una carrera en la que trabajó con todos los grandes y en muchas de las películas inolvidables que forman parte de nuestras vidas.
zzzeliwalach.JPGFue la sombra indispensable de los nombres más rutilantes y prestigiosos de más de cinco décadas, desde Clark Gable y Audrey Hepburn a Michael Douglas y Diane Keaton. Cuando empezó decían que tenía un aire con Errol Flynn, pero él luego se distanció de esas pretensiones de galán y, todo sea dicho, el fisico se le fue volviendo ideal para papeles de bandido, mafioso, pistolero y a veces hasta hacía de venerable anciano en las más recientes comedias de Hollywood. Tenía instinto para entrar en los repartos de cintas que son historia grande del cine. Como muestra, piensen que sin Elli Wallach serían distintas películas como Vidas rebeldes, La conquista del Oeste, Lord Jim, Gengis Khan, Los siete magníficos, Mistic River, El escritor, El Padrino III, El Oro de Mckenna, Cómo robar un millón y… Elli Wallach, cine en estado puro.