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La Ley del Clima, arranca el martes

La Ley del Clima, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes 19 para su remisión al Parlamento, “es una fantástica oportunidad para facilitar el debate entre todos sobre la España que queremos”, asegura la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera a EFEverde.

El borrador que, entre otras medidas prevé poner fin en 2040 a los vehículos que no sean cero emisiones, “llega en un momento en el que necesitamos, en el que estamos debatiendo cuál es la España que queremos reconstruir, cuál es la recuperación que queremos impulsar”.

“La emergencia climática sigue ahí”, una amenaza recuerda la vicepresidenta del Gobierno “que sólo podemos afrontar desde la responsabilidad, haciendo caso a lo que nos dice la ciencia, anticipando los grandes cambios que estamos viviendo y aprovechando todas las oportunidades”.

En 2040 adiós a los vehículos que no sean “cero emisiones”

La futura ley de cambio climático en 15 claves

Descarbonizar por completo la economía española en la segunda mitad del siglo XXI es el objetivo principal de la futura ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno.

Para conseguirlo, el paquete normativo que prepara el Ejecutivo incluirá numerosas medidas que afectan a prácticamente todos los sectores de la economía española, medidas que podrían resumirse en quince claves:

1.– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % con respecto a 1990 en el año 2030 y un 90 % en el año 2050.

2.– El sistema eléctrico se deberá basar exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable en el año 2050.

3.– Durante la década 2020-2030 el Gobierno impulsará la instalación de al menos 3.000 megavatios de potencia al año en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de renovables.

4.– A partir de la entrada en vigor de La ley ya no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración ni concesiones de explotación de hidrocarburos.

5.– No se podrán tampoco desarrollar actividades de “fractura hidráulica” (fracking) para la explotación de hidrocarburos, y las licencias vigentes no podrán seguir más allá de 2040.

6.– La ley prohibirá el establecimiento de nuevos subsidios o incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles.

7.– El sector público estatal se tendrá que desprender de sus participaciones en empresas que desarrollen actividades relacionadas con los combustibles fósiles.

8.– La ley fija como objetivo que en el año 2050 ningún turismo o vehículo comercial ligero circule si emite de forma directa dióxido de carbono.

9.– En el año 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta en España de vehículos que emitan CO2; esta medida afectará a los de diésel y gasolina, pero también a los coches híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).

10.– La normativa establecerá la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes.

11.– Todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán contar con “zonas de bajas emisiones” en el año 2023.

12.– El Gobierno fomentará la renovación de los edificios públicos y privados para conseguir edificaciones de alta eficiencia energética y descarbonizadas antes de 2050.

13.– Entre los años 2021-2030 se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética al menos 100.000 viviendas al año de media.

14.– El 20 % de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán tener cuando la ley esté en vigor, un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

15.– La ley irá acompañada de una estrategia de transición justa para paliar los efectos sobre los territorios y los trabajadores más afectados por la transición.

Fuente: EFEverde

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