Es el título de un libro que acaba de publicar el Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.
Es un libro valiente porque sin tapujos nos muestra análisis, diagnósticos y propuestas sólidas, de tipo teórico lo mismo que práctico, “para perseverar en la transformación del turismo con el propósito de que, en vez de ser parte del problema de la emergencia climática, se encuentre el modo de que haga aportaciones a su solución”.
En sus 350 páginas se analizan la actividad turística y su pervivencia de cara al futuro y los impactos ecológicos que ha representado el turismo masivo del siglo XX, con la aceptación de la verdadera urgencia y velocidad de los efectos ambientales que generará el cambio climático, ya no en el largo plazo sino en el corto e inmediato.
Publicado en el marco del programa Ecoáreas-mardetodos, impulsado y financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, Turismo. Paisaje. Futuro. Hacia una transición turística en Canarias es una contribución para afrontar la compleja ecuación entre el cambio climático y el propósito de lograr antes de 2050 un destino de emisiones cero.
En el acto participó Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística, en funciones; el premio Pritzker de Arquitectura Ramón Vilalta, de RCR Arquitectes; Eduardo Prieto, arquitecto, filósofo y crítico de arquitectura; la editora del libro, la arquitecta canaria Marina Romero; y el también canario, Fernando Guerrero, diseñador gráfico y publicitario, responsable de la dirección de arte del libro.
En él se exponen las propuestas de más de 50 expertos sobre cuál sería el tipo de turismo que exigiría este tiempo, “nuestro tiempo, la época en la que los canarios debemos afrontar la contradicción insoslayable de, por un lado, seguir manteniendo el esquema de éxito que sostiene la economía de las islas y, por el otro, pensar en nuevas propuestas turísticas más variadas y, por tanto, menos frágiles, así como más respetuosas con el extraordinario, pero vulnerable, paisaje canario”, explica Rivas.
Se presentó el pasado lunes, 26 de junio, en los jardines de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con la presencia de algunos de los más de 50 expertos en materias como arquitectura; geografía; física; paisajismo; sociología o ecología, etc.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.