Las Serventías: un derecho de paso.

Los caminos han sido tradicionalmente unos olvidados en el mundo jurídico. No ha sido un tema que ha preocupado en demasía ni a la doctrina ni al legislador.
En este sentido, diversos autores han venido notando la falta de atención sobre esta realidad jurídica, pese a la importancia que la misma ha tenido.18995601-signo-de-ilustracion-diseno-camino-publico-privado-sobre-un-fondo-blanco.jpg
En nuestro trabajo por divulgar y conservar nuestro patrimonio, en este caso, el patrimonio caminero y etnográfico, hemos tocado (y seguiremos profundizando en la misma) la arista jurídica para clarificar competencias, conceptos, e incluso desmontando mitos en cuanto a responsabilidades y marco normativo.
Hoy quiero, mediante este articulo, poner de relieve la importancia de la serventía, institución consuetudinaria aplicable en el ámbito de las Islas Canarias gracias al Tribunal Supremo: [STS 10/07/1985 (RJ 1985, 3967)].
Las Serventías:
Un tipo especial de camino es la “Serventía”” que la encontramos en Canarias, Asturias y Galicia, y que además se transmitió a algunos países iberoamericanos (Cuba y México). Constituye un camino o porción de terreno transitable del que se sirven los colindantes, y que discurre por terrenos de propiedad particular de cada uno de ellos, pero no es de propiedad exclusiva de alguno de los propietarios de las fincas colindantes que son titulares del derecho de paso, con la finalidad de acceder a un camino público.


No se trata de un camino público, o de un camino privado de uso público, pues las facultades de paso la ostentan sólo, y en forma solidaria, cada uno de titulares de la Serventía.
El terreno sobre el que discurre la Serventía no puede ser objeto de propiedad, sino solamente de uso, y no se puede hablar de predios dominantes y sirvientes, al no constituir la Serventía un gravamen sobre cosa ajena.
Por tanto, no cabe hablar de copropiedad de la serventía, pues no es un bien que pueda ser objeto de propiedad, sino sólo de uso para el paso, siendo su naturaleza más próxima a la de una comunidad de uso y disfrute (Rebolledo Varela, Ángel Luis et al, 2007).
En el Código Civil no se acoge la “Serventía” como institución, habiendo recibido carta de naturaleza en la jurisprudencia del Tribunal Supremo como institución consuetudinaria aplicable en el ámbito de las Islas Canarias [STS 10/07/1985 (RJ 1985, 3967)].
A partir de esta sentencia del TS aparecen varias definiciones y estudios sobre la Serventía, de singular vigencia en el ámbito geográfico canario, que constituye una institución, de origen consuetudinario.
La serventía en su manifestación fáctica es un simple camino (pasillo, corredor, porción de terreno transitable) del que se sirven los colindantes, y que discurre por terrenos de propiedad particular de cada uno de ellos, con la finalidad de acceder a camino público. No se trata, en manera alguna, de un camino público, o de un camino privado de uso público, pues las facultades de paso la ostentan sólo, si bien en forma solidaria, cada uno de titulares de la serventía, manifestándose respecto de los terceros ajenos a la comunidad de forma excluyente.
La comunidad de goce y disfrute que la serventía representa y el derecho de servidumbre (en su modalidad de paso) constituyen situaciones jurídicas con caracteres netamente distintos pero, ahora bien, ambas contribuyen a la satisfacción de un mismo interés económico general, en relación con el mejor aprovechamiento y explotación de los bienes.
La serventía es un derecho que no debe confundirse con la servidumbre. Afirmación importante en la que es necesario insistir, ya que comúnmente se las equipara. Diferenciación que tiene su principal punto de apoyo en la aseveración de la inexistencia en la serventía de fundo sirviente y fundo dominante, consustanciales con la servidumbre (530 c.c.).
En este sentido declara la STS de julio de 1985 que: “la serventía está constituida sobre terrenos de propiedad particular de cada uno de los colindantes, no pudiendo hablarse de propiedad de la misma…”.
Por tal motivo, la serventía discurre por terrenos de propiedad particular de cada uno de los colindantes, siendo además los propietarios de estas fincas los únicos con derecho al uso y goce de los caminos, lo que no impide que se permita o tolere el paso por el mismo a otros vecinos del lugar, tratándose por lo tanto de actos tolerados y no de actos de ejercicio de un derecho.
Ahora bien, hablando de actos tolerados y actos sujetos a derecho, la jurisprudencia ancla muchos de sus argumentos en las fuentes orales, como último recurso ante las carencias documentales de acreditación sobre la titularidad de los caminos. La jurisprudencia tiene declarado que los caminos tienen la condición de públicos (STS de 7 de mayo de 1987), siendo a estos efectos, indiferente que no figuren en el Inventario de Bienes (STS 8 de febrero de 1991), si el carácter de uso público del camino se acredita suficientemente (STS de 29 de septiembre de 1989). Ni siquiera el hecho de que en el Registro de la Propiedad estuvieran inscritos como de propiedad privada constituye un obstáculo a la titularidad y carácter de dominio y uso público del camino.
Más adelante, en próximos artículos hablaremos de esas serventías que conectan camino o vía pública con otras de iguales características.

40 opiniones en “Las Serventías: un derecho de paso.”

  1. La serventía ha servido y sirve de excusa para no pocos abusos en los campos, invocándose su existencia para simples veredas meramente toleradas que no parten del hecho esencial que da lugar a la serventía: la cesión de terrenos de sus usuarios para acceso a sus fincas.
    Con el paso de los años y la mejora considerable de las comunicaciones de pueblos , barrios y pagos, muchas han pedido su razón de ser, pero sin embargo se mantienen firmes para cuestiones ajenas al acceso a las fincas agrícolas.
    Otro tanto ocurre con los caminos reales, cuya denominación se usa a discreción sin que exista (al menos que yo tenga constancia) un catalogo municipal de los existentes en cada municipio.
    Lo que hay que tener en cuenta es que su existencia y discusión sigue muy vigente, por los continuos pleitos y discusiones que ocasiona su existencia, lo que no ha merecido curiosamente la atención del prolijo legislador nacionalista de disponer algo respecto, ni a nivel de ordenación del territorio ni en su regulación del uso de la propiedad.
    Un saludo desde la vega de Enmedio.

  2. te agradezco tu comentario cargado de razones, por cuanto el legislador regional, local o quien proceda, no se ha percatado de la importancia de estas antiguas vías de comunicación… no dan dinero, puede ser!!!

  3. Me temo que la falta de interés de la Administración y los intereses particulares no ayudan a la conservación de Vías de Comunicación que no sean asfaltadas.

  4. hola, las serventías pueden ser de distintos tamaños, no está determinada por ley, ni por decretos, ni reglamentos… son sentencias judiciales que van reconociendo el derecho de paso…. de personas, animales, etc…
    es una cuestión de “tiempo inmemorial”… por lo que el derecho de paso podría darse sobre una veredad, un camino, una pista, etc….
    gracias por seguir nuestro blog “Ventana Verde”

  5. A donde dobo de acudir para impedir que un señor que no es vecino ni con fincas ni viviendas, deje de usar el camino que los colindantes usamos para acceder a nuestas viviendas, como trastero de sus maquinas pesadas palas de excavadora arados de tractores etc. agradeceria respuesta.

  6. hola manuel, la serventía es un lugar de paso, y no de “almacén” tal como entiendo su descripción.
    creo que es importante hacer fotos y presentar denuncia en Seprona y su ayuntamiento. para empezar… es posible que la clasificación y calificación del suelo sea incompatible con esa tarea de almacenaje de ese señor…

  7. Hola junto a mi vivienda hay una serventia de paso de la cual se sirve tambien un vecino que la utiliza para transitar con vehiculo a motor, con el proposito de estacionar ese vehiculo en su propiedad. Este transito ocasiona molestias ruidosas y desperfectos en la serventia, la cual debe ser solo de 1,5 metros de ancho. ¿hay alguna normativa que prohiba el uso de estas serventias con vehiculos a motor? Muchas gracias de antemano.

  8. “Cesión gratuita para la ocupación temporal y/o definitiva de terrenos para la obra de senda del Aranguín”. (Así figura en la autorización firmada.
    He cedido terrenos de una finca rústica de mi propiedad para la construcción de una senda, tal y como figura en el título anterior.
    Se da el caso de que esta finca, al igual que las colindantes, todas rústicas, no disponían de acceso público, si no que existía una, digamos serventía y se cedían paso unos colindantes a otros.
    Ahora, pretendemos usar la senda para acceder a las fincas, sin pasar por la del colindante, pero nos manifiesta el Ayuntamiento que es “senda peatonal” y por tanto no hay acceso para ganado ni maquinaria agrícola.
    Si en la autorización no dice que la senda es peatonal ¿puedo revocar dicha autorización, a pesar de estar construida la senda, pues no he sido informado correctamente?
    Muchas gracias.

  9. EN UNA SERVENTIA CON PASO PARA CUATRO PROPIETARIOS SE PUEDE PONER UNA PUERTA Y DARLE A CADA UNO UNA LLAVE O POR EL CONTRARIO SI ALGUNO SE NIEGA QUE HAY QUE HACER

  10. Hola Manuel, en una serventía de paso, sí la misma conectará calle con calle jamás se podría poner una puerta., porque es un camino que une dos espacios públicos.
    En el caso que comenta, respecto a cuatro propietarios (entendemos pues que la serventía es -exclusivamente- sin salida y sin más propietarios que estos cuatro que nombra)… pues la cosa se complica… y si no hay acuerdo… no hay puerta…. porque puede terminar en los juzgados y finalmente será el juez de los civil quién determine las acciones pertinentes…
    Recuerde que el espíritu de la serventía es el “paso de las personas o vehículos para acceder” a las propiedades colindantes… se convierte pues en un espacio de nadie, inicialmente sobre una propiedad (o varios) que cedió el suelo inicialmente para la serventia….
    Esto es lo que subyace después de muchos años de sentencias referidas a la institución de “serventía”.
    saludos,

  11. Hola, Puede un vecino negarse a que ponga una tubería de agua potable por la serventía?. además dicho vecino tiene puesta una tubería de riego por dicha serventía. Está impidiendo que el ayuntamiento me ponga el agua potable en la vivienda que tengo en mi finca, a la cual accedo por dicha serventía y de la cual tengo derecho de paso por sentencia judicial. Saludos.

  12. Artículo 388
    Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.
    Hola Litigio, muchas gracias por su comentario en mi blog. El articulo habla de la figura de las serventías……Por tanto, no cabe hablar de copropiedad de la serventía, pues no es un bien que pueda ser objeto de propiedad, sino sólo de uso para el paso, siendo su naturaleza más próxima a la de una comunidad de uso y disfrute (Rebolledo Varela, Ángel Luis et al, 2007).

  13. Gracias por el ilustrativo artículo
    Mi pregunta es:
    Quien debería y quién puede mantener (incluso asfaltar) la serventia?
    Está claro que debe ser alguien con derecho a la misma, pero mi pregunta es:
    Tiene que ser alguien propietario del terreno por donde discurre la serventia que se pretende arreglar?
    Si uno de los propietarios con derecho a la serventia se opone a su arreglo, aún y siendo propietario de una parte de los terrenos por donde discurre la misma, pueden otros usuarios de derecho efectuar los arreglos del camino sin la autorización de ese particular?
    Quien debe dar los permisos?
    Ayuntamiento? Cabildo?
    Saludos y mil gracias
    Lluis Serra

  14. Hola, buenos días Lluis… son muchas preguntas con gran complejidad…. y evidentemente no tengo todas las respuestas, porque muchos casos particulares, son eso casos a estudiar para conocer la casuistica… comienzo por la última pregunta. Sí estás en suelo rústico la autorización para actuar… es mediante el procedimiento de “CAlificación TErritorial”…(Ley Texto REfundido del suelo canario, 2000)… cabildo y ayuntamiento dan la autorización. Ahora bien, le informo que existe una resina especial que es un tratamiento tan fuerte y vital como el asfalto… es una resina natural que se mezcla con la actual tierra, se disimula bien…y se está trabajando desde el cabildo y ayuntamiento de LPGC para zonas delicadas y rústicas donde el asfaltado está prohibido…. (consulta esa opción) antes de meter negro asfalto… mucho más problemático…
    En cuanto a las divisiones de los particulares (tema de derecho civil) porque es verdad que entre los propietarios existe como una “comunidad” al estilo de un edificio, ley de propiedad horizontal, y por tanto es necesario tener el visto bueno de todos….y por supuesto a la hora de pedir los titulos habilitantes es preciso justiificar la titularidad de la vía (en este caso una serventía)…
    saludos cordiales,

  15. Buenos dias. Mi madre vive en el campo y por delante de la casa existe una serventia. Es utilizada por mi madre para acceder a su casa y al garaje y por un vecino, el cual coloca su coche delante del acceso al garaje, impidiendo la entrada a este. Segun el, el coche no esta en la propiedad de mi madre por lo que puede estacionarlo asi. Hay alguna ley que le prohiba aparcar en la serventia, o por el contrario tiene mi madre que permitirlo y no poder utilizar el garaje. Gracias

  16. Buenos dias. Mi madre vive en el campo y por delante de la casa existe una serventia. Es utilizada por mi madre para acceder a su casa y al garaje y por un vecino, el cual coloca su coche delante del acceso al garaje, impidiendo la entrada a este. Segun el, el coche no esta en la propiedad de mi madre por lo que puede estacionarlo asi. Hay alguna ley que le prohiba aparcar en la serventia, o por el contrario tiene mi madre que permitirlo y no poder utilizar el garaje. Gracias

  17. Hola. La serventía no es propiedad de nadie… y es de uso para todos (los propietarios que necesitan del paso libre para el acceso a sus propiedades). Lo que no puede es ocuparla nadie con fines impropios de la serventía. Está claro que la serventía es para pasar (es el objeto fundamental-libre transito de personas a pie, en vehículos, etc.)… si por alguna circunstancia no se puede pasar… pues hay alguien que está haciendo un uso indebido.
    En alguna ocasión hemos tenido caso de serventía que algún propietario ponía perros, que aunque amarrados, molestaban al paso libre de las personas.
    En el caso de tu madre y el de tu familia…. es necesario (tener claro) que es una serventía (ver escrituras, propietarios, etc..). Teniendo claro este concepto, después es formular una denuncia a la policía local del ayuntamiento en cuestión, para que los agentes estudien la situación, con fotos del coche mal aparcados, planos incluidos, etc. en muchos casos es una cuestión de “malas convivencias”.. y no tener claro los derechos y libertades de cada uno. Con la participación de la autoridad local se puede aclarar el asunto y el vehículo conocer donde acaba su libertad y donde empieza el derecho de las demás personas.
    salud!

  18. Mi abuelo cedió en su momento servidumbre de paso para regantes,actualmente ya nadie riega ya que todo esta urbanizado,puedo cerrar dicho camino,en las escrituras pone linde sin limite.

  19. mi vecino tiene la serventia por el Sur de mi casa segun consta en escritura y registro.Pero los otros vecinos le han cerrdo el paso, estos no han reclamado y simplemente invaden mi propiedad privada por el norte de su vivienda sin ningun permiso ni autorizacion para ello.Ya les he requerido por la via amistosa pero han echo caso omiso.

  20. Blog muy interesante mis felicitaciones, tengo algunas preguntas.
    ¿Tienen derecho sobre la serventia, solo y exclusivamente aquellos propietarios que desde sus propiedades no tengan otra salida a via publica y necesitan obligatoriamente pasar por la serventia?
    ¿Tiene algun tipo de derecho de uso, paso, mantenimiento o disfrute algun propietario colindante pero que no tiene que usar la serventia para acceder a su propiedad?
    ¿Se puede ocupar el interior de la serventia con mobiliario, macetas, bloques, pequeños muros o realizar algun tipo de acto que menoscabe o reduzca el ancho de paso original y entorpezca o perjudique el transito normal de los peatones?
    ¿Se puede municipalizar este tipo de viales para que sea la administracion publica la que se haga cargo de la misma?
    Muchisimas gracias

  21. He comprado un solar donde tiene una serventía la cual no tiene ningún uso, ya que los sirvientes se sirven a la vía pública por otro acceso desde hace más de 20 años mucho más cerca y viable, incluso uno de los sirvientes se sirve a la vía pública por otros dos accesos. Mi pregunta es si puedo cerrar dicha serventia sin ninguna utilidad ni uso? . No comprendo el por qué de mantener dicha serventía sin ningún sentido ni uso.
    Muchas gracias

  22. Buenas tardes,hay una serventia de paso x el margen de la finca en la cual hay un muro de cemento y piedras q pertenece a la finca, en ese muro y vallado q por partes las piedras han caído plante unos laureles y vegetación de laurisilva ya por dos veces me los han arrancado uno de los dueños de los terrenos q tiene el paso por allí. La serventia es de un metro lo q del terreno de encima se ha ido cayendo la tierra y el paso q queda en algunos sitios no es ni 30cm. Tengo derecho yo sobre el muro sobre el q he plantado estos árboles q no impiden el paso ni nada desisto de seguir plantando los?

  23. HOLA HABER SI ME PODEIS RESORVER ALGUNAS DUDA SE LO AGRADESERIA.
    MI CASA FUE LA PRIMERA QUE SE HIZO HACE 60 AÑOS POR ESTA ZONA LUEGO FUE UN FAMILAR LO CUAL ENTRE CASA Y CASA SE HIZO UN PASILLO MI FAMILIA DIO PERMISO DE PASO HACE 70AÑOS A UN VESINO PARA QUE PASARA CON SUS AMIMALES CUAL NOMBRE APARECE UN LOS PAPELES DE PROPIEDAD.LLEGO UN NUEVO VECINO HIZO LA CASA AL LADO DE LA MIA.NO SE LENEGO EL CAMINO PERO CAMINANDO TENIENDO SU GRAN ENTRADA POR SU FRONTE PERO ALTENER PROBLEMAS ENTRE SUS HERMANOS NO PUEDE ENTRAR POR SU PROPIEDAD.
    AHORA QUIERE PASAR CON SU COCHE DENTRO DE LA PROPIEDAD
    DE MI FAMILIA.
    NOS HA METIDO EN JUISIO Y EN LA DEFENSA FALTARON PRUBA COMO LA DEL PERITAJE.SALIO MAL TODO LLEVO TESTIGOS QUE NISIQUIERA VIVEN EN MI PUEBLO PARA DECIR QUE EL COCHE LLEGABA HASTA SU PUERTA LO HEMOS RECURRIDO.
    EL JUES NOS HA HECHO TAPAR EL DESAGUE DE MI CASA EL CUAL DESAHOGA PARA QUE NO CAIGA AGUA CASA CUEVAS ME HA HECHO CONDISIONAR EL PASO LINEARLO DE MIS PREGUNTAS SON ESTAS
    ¿CUALES SON MIS DERECHO?
    ¿EXISTE SERVENTIA DENTRO DE UNA PROPIEDAD PRIVADA?
    ¿UNA SERVENTIA TAN VIEJA LA MEDIDA NO ES 1.50?
    ¿ES NORMAL QUE SIN PRESENTAR NI A PORTAR NI UNA PRUEBA NI PAPELES DE PROPIEDAD LA HAYA CREIDO EL JUES?
    ¿PORQUE CUANDO VAS HA UN JUISIO HAIGA UN JUEZ Y EL QUE DETERMINE EL JUISIO SEAN OTROS JUESES NO EL QUE LO HIZO DIGO
    ESTO POR QUE ME HIZO JUISIO COJIO VARIAS VESES CON METIRAS AL TESTIGO QUE LLEVO?
    YO PERSONALMENTE Y MI FAMILIA NO ESTAMOS A COSTUMRADO A ESTOS FOLLONES PENSABA QUE EL QUE DENUNCIA ES EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR SU DEMANDA NO LO DENUNCIADO LLA QUE LA PROPIEDAD ES NUESTRA.
    ASTARIA AGRADESIDO QUE ME CONTESTARA.GRACIAS

  24. Saludos.
    Tenemos un problema en Veneguera, desde siempre la carretera de tierra que va a la Playa de Veneguera, pasaba por terrenos que los antiguos propietarios “Betancores, Bco. Santander y en la actualidad Lopesan.
    El asunto es que ahora la empresa está realizando explanadas de terrenos para cultivo y la carretera la van a pasar por el cauce del barranco ya que ellos dicen que el terreno es de ellos y el Consejo Insular , dice que no se puede hacer muros para el paso de la misma en el barranco ya que lo estrangula.
    Bien mi pregunta es:
    Si la carretera ha estado toda la vida por sus terrenos, por que ahora la ponen por el cauce del barranco y no la dejan por un lado como está desde el pueblo hasta unos 3 kilómetros en dirección a la Playa?
    El problema es que cuando llueva y baje el agua por el barranco , desaparece la carretera y quien la arregla y nos quedamos sin Playa todos los Gran canarios y visitantes.

  25. Quiero poner electricidad en mi propiedad pero al haber un paso de serventia no puedo pegarlo a mi muro y en el límite de la serventia me tiran el armario del enganche de la electricidad podría ponerlo en mi muro si llego a un acuerdo con fenosa

  26. Buenas tardes. Gracias por la información que aporta este blog acerca de este tema en concreto. La información que se proporciona en el ayuntamiento en el que se ha consultado acerca del uso de las serventías es confusa y contradictoria.
    ¿Puede un nuevo propietario de un terreno colindante hacer uso de la serventía en la que fue construida una pista por y para uso de los vecinos de entonces? El hecho de adquirir un terreno con el fin de edificar, ¿le da derecho a hacer uso de dicha pista en contra de la voluntad de los vecinos, transitar con vehículos pesados cargados con los materiales de construcción y, en el futuro, transitar con sus vehículos particulares o podrá únicamente hacer uso peatonal?
    De este tránsito se derivan desperfectos no sólo en la pista sino en las viviendas colindantes. En caso de que el nuevo propietario tuviera pleno derecho de uso, ¿estaría legalmente obligado a reparar los desperfectos ocasionados a raíz de su actividad?. En resumen, quisiera saber cuales son los procedimientos legales que habría que seguir para proteger de alguna manera las propiedades ya existentes y los derechos de los vecinos. Muchas gracias.

  27. Buenas Noches, Mi caso es el siguiente:
    En mi caso se trata de una Serventía de 3,50 metros. La utilidad de la Serventia en nuestro caso es dar acceso a las casas y a los garajes Al principio la formábamos 4 y como esta en un nucleo poblacional donde hay muchos coches , hay un comercio que siempre utilizaba la Serventia como aparcamiento para sus furgones. Entonces cada vez que ibamos a salir o a entrar con el coche había que estar tocando claxon. Entonces nos pusimos de acuerdo y cerramos la entrada con una puerta de garaje, repartiendonos los mandos correspondientes para cerrar o abrir la puerta. y ahora si estábamos encantados de la vida porque nadie aparcaba en la Serventia.
    Ahora yo uso sola la Serventia porque por desgracia los familiares que la formaban ya no están.
    Uno de los familiares de los colindante a alquilado su propiedad al comercio que aparcaba los furgones . ya les he dado el mando de la puerta. Y ahora han vuelto a las andadas porque abren la puerta , estacionan los furgones en la serventia y cierran la puerta. y yo tengo de nuevo que tocar el claxon del coche tanto para salir o para entrar.
    ¿ Que puedo hacer para que no estacionen los furgones ocupando toda la entrada de la serventia

  28. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi casa tiene mas de 60años y en aquel entonces transitada por una serventia que incluso esta escrito en las ijuelas y pone camino de las casas que eran solo dos y ya no se trancita y un vecino que compro una sona rústica que no tiene nada que ver con la serventia pues la ha serrado y quisiera saber que aser un saludo y gracias

  29. hola buenas tardes… hay que estudiar el tema con detenimiento y conocer los daños del cierre de la serventía… En principio tal como lo planteas… la serventía no se debe cerrar… sirve para propietarios. hay que ver los documentos y el caso concreto. saludos

  30. Hola buenos días;
    Mi pregunta es tengo una vivienda aislada desde hace mas de 20 años y todo legalizado (incluso la serventia esta por encima de mi vivienda y dentro de mi plano catastral) por lo que veo que ha sido de mi vendedor. y en escritura pública dice Oeste:serventia de herederos y terrenos de Don Francisco Alvarez Falcon.
    Hace unos meses mi vecino ha vendido el terreno que linda con la parte trasera de mi finca y el nuevo dueño hace cosa de un mes a cerrado el paso de la serventia con un verga y ha puesto un candado.
    Y le dije que me dejara una llave del candado para poder arreglar las partes que lindan tanto de la serventia como del muro trasero de mi vivienda y finca.
    Y me dijo que solo tenia una llave del candado y le comente que cuando terminara el me la dejara que yo le hacia una copia, me contesto que el me lo dejaba abierto el candado y que cuando finalizara los arreglos lo cerrara..
    Cual fue mi sorpresa que no lo dejo abierto lo llame al móvil y que responde que estaba muy lejos que saltara el muro por mi terreno, cosa que el albañil no quiso.
    Mi pregunta es el puede cerrar la serventia caso contrario que puedo hacer sin tener que llegar a la Justicia, esperando su respuesta muy agradecido,

  31. Buenas un señor compró un metro de terreno y con el metro de serventia hiso paso para vehículos y puuso un tubo solo para el uso de entrada de sus vehículos utilisando el metro de serventia lo puede hacer o tiene que quitar el ttubo

  32. Hola, la serventia de mi casa tiene salida hacia la carretera (mi casa está junto a la carretera) también la misma serventia discurre en el otro sentido hacia otra calle que está más lejos, siendo la misma serventia mi pregunta es si tengo derecho al uso en los dos sentidos? gracias

  33. Hola,tengo un terreno,el cuál en su día no había carretera,entonces para ir,ba por la serventia, hoy en día han hecho una carretera,el cual está el terreno estacjusto al lado de la carretera,mi pregunta es si sigo teniendo derecho a la serventia o ahora que lindo a carretera ya perdí el derecho de serventia?
    Muchas gracias

  34. tengo una serventia desde el año 1935 segun permutua de la misma y escritura del terrreno hace poco se alargo la cadena del colindante y levanto dos columnas a cada la do de la cadena y puso una puerta de madera echa con pales y puso macetas delante de mi puerta que es la salida de mi cadena hacia el camino publico y que entes era camino que puedo hacer sin llegar a los tribunales ya que esta señora alquilo la vivienda hace unos dos meses y es la persona que ha amurallado todo esto es en Telde Las Palmas de Gran Canaria

  35. Entre mi casa y la de mi hermana hay una separacion de 2.80m q tuve q dejar yo cuando fabrique dejé ventana y puerta de terraza para esa entrada no tenemos escrituras el terreno es de mi padre, puede mi padre darle esa entrada a mi hermana después de 16 años y mi hermana hacerme cerrar ventana y puertas y acceso por ahí??? Muchas gracias espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.