Restos del mayor accidente aéreo de Gran Canaria

• En un paraje recóndito y bucólico, bajo capas de pinocha y de retamas silvestres, alejados de la mirada de los curiosos y de la «rapiña» de coleccionistas, aún permanecen ocultos medio centenar de piezas de aquel Hércules (C-130) que se estrelló en la cumbre en 1980.
• Murieron 11 personas. Los miembros de la tripulación (5) y pasajeros (6) (estafeta) viajan entre la isla de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, por causas que se desconocen el aparato chocó contra los roques y picos, altos de Gran Canaria.

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El vuelo había despegado de Tenerife a las 11:12 h. y el accidente en Gran Canaria se produjo a las 11:27 h. El Hércules había llegado de Zaragoza, donde tenía su Base. Como curiosidad el NO-DO grabó el despegue del aparato en Los Rodeos. Los gráficos de la prensa local fueron testigo de tal acontecimiento. Fue el primer Hércules en llegar a España.
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Foto de la portada del Diario de Aviso. Autor Serrano.
Han pasado 38 años del accidente.


Los lugareños escucharon el sonido de los motores antes de estrellarse. El estruendo y el susto fue morrocotudo. La violencia del accidente y la posterior explosión, esparció los restos del avión en un radio superior a los 2 km. Eso y lo escarpado del terreno, dificultó las labores de rescate, de limpieza y la recuperación de piezas y enseres. Aún permanecen en la zona restos de hierros y piezas del fuselaje, cinturones de seguridad, una turbina del motor, amortiguadores del tren de aterrizaje, etc.
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El impacto en la prensa.
Los medios locales realizaron amplios reportajes gráficos, con declaraciones vecinales e informaciones oficiales, datos técnicos, etc. La capilla con los restos y el sepelio fue en la Base Aérea de Gando ante la conmoción general de la comunidad militar (de los tres ejércitos: algunos de los pasajeros fallecidos pertenecían al cuerpo de Artillería e Infantería), familiares llegados de la península y la sociedad civil.
El seguimiento en la prensa nacional fue desigual. Así, la portada del periódico ABC, la dedica a la moción de censura presentada por Felipe González. En su interior, apenas la mitad de una página.
El periódico El País reserva, en su portada, un pequeño espacio a la noticia del accidente. Sin embargo, dedica un mayor espacio a la victoria del Nottinghan Forest en la Copa de Europa de fútbol (antiguo nombre de la actual «Champions League») celebrada en el Santiago Bernabéu.
Un violento impacto a 556 km/h.
El Lockheed C-130 Hércules, con matricula T.10-01, accidentado pertenecía al Ala nº 31 de la Base Aérea de Zaragoza. Este avión fue diseñado por la USAF en el año 1951 y el Ejército del Aire de España encargó 4 ejemplares. El primero en llegar (justo el accidentado) llegó en diciembre de 1973.aaaaP1320070.JPG
Las características técnicas y envergadura del avión son las siguientes:
Longitud: 29,79 m.; altura: 11,66 m.; envergadura: 40,41 m.; superficie del ala: 162,12 m2.; velocidad máxima: 620 km/h.; velocidad crucero: 556 km/h.; techo: 10.000 m.; autonomía: 7.600 km.; propulsión: 4 turbohélices Allison T-56.A-15. Por sus características y versatilidad el Hércules es un avión de transporte. De gran autonomía, puede operar en pistas de cortas dimensiones, lo que es apto para un gran número de misiones. Ha prestado y -sigue prestando- servicio a los ejércitos de muchos países. Había llegado a Los Rodeos con un remplazo de 80 soldados y se disponía a partir desde Gran Canaria a Zaragoza con otro cargamento y militares.
Fuentes:
Libro «Accidentes e incidentes aéreos. Islas Canarias – África Occidental (1934-2003)» escrito por Carmelo González Romero. Editorial: ANROART EDICIONES, ISBN: 9788493450434.
Prensa local y nacional: Diario de Avisos, ABC, El País, Diario de Las Palmas (diario de tarde) y La Provincia.
Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog «ventana verde» del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 01 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.
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2 opiniones en “Restos del mayor accidente aéreo de Gran Canaria”

  1. Mi padre volaba en ese avión. Yo era un niño cuando pasó. De vez en cuando busco alguna noticia y ha sido una sorpresa ver que había una foto del despegue en Canarias cuando volvía el avión. Quizás algún día pueda hacerme con alguna de esas piezas…

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