• En un paraje recóndito y bucólico, bajo capas de pinocha y de retamas silvestres, alejados de la mirada de los curiosos y de la «rapiña» de coleccionistas, aún permanecen ocultos medio centenar de piezas de aquel Hércules (C-130) que se estrelló en la cumbre en 1980.
• Murieron 11 personas. Los miembros de la tripulación (5) y pasajeros (6) (estafeta) viajan entre la isla de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, por causas que se desconocen el aparato chocó contra los roques y picos, altos de Gran Canaria.
El vuelo había despegado de Tenerife a las 11:12 h. y el accidente en Gran Canaria se produjo a las 11:27 h. El Hércules había llegado de Zaragoza, donde tenía su Base. Como curiosidad el NO-DO grabó el despegue del aparato en Los Rodeos. Los gráficos de la prensa local fueron testigo de tal acontecimiento. Fue el primer Hércules en llegar a España.
Foto de la portada del Diario de Aviso. Autor Serrano.
Han pasado 38 años del accidente.
Los lugareños escucharon el sonido de los motores antes de estrellarse. El estruendo y el susto fue morrocotudo. La violencia del accidente y la posterior explosión, esparció los restos del avión en un radio superior a los 2 km. Eso y lo escarpado del terreno, dificultó las labores de rescate, de limpieza y la recuperación de piezas y enseres. Aún permanecen en la zona restos de hierros y piezas del fuselaje, cinturones de seguridad, una turbina del motor, amortiguadores del tren de aterrizaje, etc.
El impacto en la prensa.
Los medios locales realizaron amplios reportajes gráficos, con declaraciones vecinales e informaciones oficiales, datos técnicos, etc. La capilla con los restos y el sepelio fue en la Base Aérea de Gando ante la conmoción general de la comunidad militar (de los tres ejércitos: algunos de los pasajeros fallecidos pertenecían al cuerpo de Artillería e Infantería), familiares llegados de la península y la sociedad civil.
El seguimiento en la prensa nacional fue desigual. Así, la portada del periódico ABC, la dedica a la moción de censura presentada por Felipe González. En su interior, apenas la mitad de una página.
El periódico El País reserva, en su portada, un pequeño espacio a la noticia del accidente. Sin embargo, dedica un mayor espacio a la victoria del Nottinghan Forest en la Copa de Europa de fútbol (antiguo nombre de la actual «Champions League») celebrada en el Santiago Bernabéu.
Un violento impacto a 556 km/h.
El Lockheed C-130 Hércules, con matricula T.10-01, accidentado pertenecía al Ala nº 31 de la Base Aérea de Zaragoza. Este avión fue diseñado por la USAF en el año 1951 y el Ejército del Aire de España encargó 4 ejemplares. El primero en llegar (justo el accidentado) llegó en diciembre de 1973.
Las características técnicas y envergadura del avión son las siguientes:
Longitud: 29,79 m.; altura: 11,66 m.; envergadura: 40,41 m.; superficie del ala: 162,12 m2.; velocidad máxima: 620 km/h.; velocidad crucero: 556 km/h.; techo: 10.000 m.; autonomía: 7.600 km.; propulsión: 4 turbohélices Allison T-56.A-15. Por sus características y versatilidad el Hércules es un avión de transporte. De gran autonomía, puede operar en pistas de cortas dimensiones, lo que es apto para un gran número de misiones. Ha prestado y -sigue prestando- servicio a los ejércitos de muchos países. Había llegado a Los Rodeos con un remplazo de 80 soldados y se disponía a partir desde Gran Canaria a Zaragoza con otro cargamento y militares.
Fuentes:
Libro «Accidentes e incidentes aéreos. Islas Canarias – África Occidental (1934-2003)» escrito por Carmelo González Romero. Editorial: ANROART EDICIONES, ISBN: 9788493450434.
Prensa local y nacional: Diario de Avisos, ABC, El País, Diario de Las Palmas (diario de tarde) y La Provincia.
Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog «ventana verde» del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 01 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.
Mi padre volaba en ese avión. Yo era un niño cuando pasó. De vez en cuando busco alguna noticia y ha sido una sorpresa ver que había una foto del despegue en Canarias cuando volvía el avión. Quizás algún día pueda hacerme con alguna de esas piezas…
¡ Hóla ! Juan José, tu padre era el Sargento Primero Juan Manuel Martín Aguado, yo tengo los nombres y apellidos de la tripulación y de los pasajeros en un archivo de prensa que poseo, un abrazo desde Gran Canaria.