Publicado el

Las “Damas” que sobreviven.

Recientemente he visitado el barranco de Siberio, un lugar en el interior de la Caldera de Tejeda. Abrupto y recóndito, desconocido para muchos, pero bello como largo y sinuoso. Allí no llegó el incendio de Gran Canaria. El cañaveral coloniza todo, cualquier especie que sobreviva al ganado descontrolado y al avance del cañaveral, es todo un milagro.

Pues allí estaba: en el borde del camino que sube por el Lomito de la Sabina. Florecida, radiante. Abundantes ejemplares, casi una docena. Como queriendo adornar la vereda para sorprender a los senderistas. Alumbrando la empinada subida. Allí estaba. Maravillosa.

Se conoce como «dama de Gran Canaria».

Se trata de Parolinia ornata un endemismo grancanario. Es un arbusto erecto, que dentro del género se diferencia por sus flores, menores de 1,5 cm, cuyos pétalos miden unos 8 mm de largo y 1,5 mm de ancho, con borde subentero. Los frutos miden de 1,8-3 cm de largo y poseen 5-9 semillas por valva. (Fuente: floradecanarias.com).

LAS «DAMAS DE CANARIAS» ; género Parolinia.

Parolinia Webb (Brassicaceae) es un género leñoso exclusivo de Canarias dedicado a Alberto Parolini, viajero italiano amigo de Webb. Vive en las laderas secas y soleadas del tabaibal-cardonal canario y actualmente se reconocen siete especies: cuatro son exclusivas de Gran Canaria  (P. filifolia, P. ornata, P. platypetala  y P. glabriuscula) y las tres restantes son exclusivas de Tenerife (P. intermedia), La Gomera (P. schizogynoides) y La Palma (P. aridanae). Todas están amenazadas excepto P. ornata (Fernández-Palacios, 2010).

Biología Reproductiva y Micro-morfología

Según filogenias moleculares (árboles genealógicos) sus parientes actuales más cercanos se encuentran en zonas lejanas del África del Este (Diceratella) y más próximas del Noroeste de Africa (Morettia). Son especies jóvenes en pleno proceso evolutivo y por eso son tan similares morfológicamente e indistinguibles genéticamente.

Biología Molecular de las Damas, Filogenia y Diversidad Genética

Los resultados de los análisis genéticos (isoenzimas, microsatélites y secuencias) realizados en las especies del género Parolinia sugieren un reciente proceso de especiación (formación de nuevas especies o que divergieron “recientemente” en términos evolutivos (Fuente: http://www.jardincanario.org/genero-parolinia).

Las «damas» de Gran Canaria se expande por Siberio, donde han salido de manera natural y espontanea. Sabias como su nombre, las parolinias invitan a la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.