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La Fiscalía participa en el Cambio Climático.

Como todos los años en muy interesante leer la Memoria de Medio Ambiente y Urbanismo, que detalla las actividades e iniciativas desarrolladas por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

Me han llegado los trabajos desarrollados a lo largo del año 2018, siguiendo la misma línea fijada en las memorias precedentes. Varias cosas a destacar.

Fiscales integrantes de las Secciones Delegadas de Medio Ambiente y Urbanismo en las Fiscalías Españolas.

En relación a los Fiscales que se dedican a esta materia, hay que señalar que su número ha ido constantemente en ascenso desde la creación de la especialidad.

En 2018 están adscritos a la especialidad un total de 184 fiscales, de los que 50 son Delegados y 138 especialistas. Dentro de esta cifra se recogen 14 Fiscales de Enlace, el Fiscal de Sala y los 3 Fiscales Adscritos al mismo.

Fiscalía y urbanismo.

En el caso de Las Palmas, el Fiscal Delegado subraya el incremento de las denuncias de construcciones ilegales -en la modalidad de la autoconstrucción- que en los años 2012 y 2013 estuvieron estancadas. Emerge nuevamente el fenómeno del particular que sin título habilitante y en clara contravención con el planeamiento urbanístico, realiza la construcción, en terreno rústico, de una vivienda ilegal.

La memoria de Las Palmas subraya que, en todas las sentencias condenatorias dictadas por delitos contra la ordenación del territorio, se condenó al acusado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 319.3 CP, y a petición del Fiscal, a la demolición de lo ilegalmente construido y a la reposición física del terreno a su estado originario.

Desde el cangrejo azul hasta los grafiteros.

Cabe destacar que se introducen algunos apartados nuevos en el ámbito de la casuística: fondeaderos ilegales, pesticidas, la presencia del cangrejo azul en la Albufera de Valencia, responsabilidad penal de las personas jurídicas y un mayor énfasis en el tráfico de especies protegidas (CITES).

En un detallado capítulo se examinan las aportaciones más reseñables en la materia realizadas por las Secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías de España, como son el urbanismo y ordenación del territorio, prevaricación en ordenación del territorio y otros delitos de similar naturaleza, demoliciones, incendios forestales, patrimonio histórico, grafiteros, especies protegidas de flora y fauna, caza y pesca ilegales, el uso de cebos envenenados, furtivismo, tráfico ilegal de especies (CITES) e introducción de especies alóctonas, cables de alta tensión (problemática de la electrocución de las aves protegidas en torres y tendidos eléctricos), atropellos de linces ibéricos, flora, malos tratos a animales domésticos, animales domésticos peligrosos, contaminación, vertidos, vertederos, distracciones de aguas y supuestos similares, contaminación de aguas, vertidos ilegales de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, residuos peligrosos, vertederos, vertidos y residuos en general, distracciones, extracciones y usos ilegales de aguas, fondeaderos ilegales, extracciones y excavaciones mineras, contaminación nuclear, electromagnética, de radiaciones ionizantes, acústica y atmosférica, reciclaje ilegal de residuos electrónicos, gases de efecto invernadero, el uso de la vía contencioso-administrativa en medio ambiente por parte del ministerio fiscal, actitud social, responsabilidad civil ambiental, responsabilidad penal de las personas jurídicas, y aspectos procesales.

Estadística global.

A continuación, se extrae de la Memoria un cuadro donde se aprecia el volumen de delitos en procedimientos judiciales incoados. Como puede comprobar el aumento es significativo.

DELITOS EN PROCEDIMIENTOS

JUDICIALES INCOADOS

TOTAL NACIONAL 2018 TOTAL NACIONAL 2017
Medio ambiente 536 435
Ordenación del territorio y urbanismo 746 913
Patrimonio histórico 545 210
Flora y fauna 987 747
Incendios forestales 884 1.048
Malos tratos a animales domésticos 1.121 914
totales 4.819 4.267

El Anteproyecto de Ley del Cambio Climático.

Gracias a la Memoria de la Fiscalía nos hemos enterado de algunos apuntes interesantes sobre el trabajo de redacción de la nueva Ley. Fue en junio de 2018 cuando la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo recibió una invitación de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) para participar en el denominado “Grupo de Trabajo sobre cambio climático y transición energética”.

El objetivo de ese Grupo de Trabajo era colaborar activamente en el debate sobre una de las iniciativas legislativas que mayor interés suscita en la actualidad, el Anteproyecto de la “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” (LCCyTE), que pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015, acelerar la descarbonización de la economía española, garantizar el uso racional de nuestros recursos e implantar un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad.

No quiero extender mucho en algunas de sus conclusiones, pero resalto que “es imprescindible una reforma en profundidad de la fiscalidad ambiental. Aunque el Anteproyecto de la LCCyTE señala cuáles deben ser los objetivos de esta fiscalidad, será preciso sentar las bases de una reforma fiscal que aplique en toda su extensión el principio “quien contamina, paga” y su contrapartida “quien descontamina, desgrava”.

Fuentes:

Memoria – 2018, Fiscalía General del Estado. Medio Ambiente y Urbanismo.

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/fiscalias-de-medio-ambiente/default.aspx

https://www.fiscal.es/%C3%93rgano-constitucional

Actualidad Jurídica Ambiental. http://www.actualidadjuridicaambiental.com

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