Las primeras flores del 2019

Fieles a su cita, los bejeques o yerba puntera, comienzan su floración en Gran Canaria.
Son, junto a la retama blanca, de las primeras plantas que saludan al año nuevo.bejeque.png
En mis exploraciones senderistas, no pude ocultar mi satisfacción al ver una flor tan hermosa. Pueden durar meses y los tamaños son variables.
La foto la realizaba en un barranco del municipio de Ingenio, y como se aprecia, las abejas agradecen la llegada de este amarillo brillante.
Aeonium arboreum ssp. arboreum (antigua denominación A.manriqueorum)
Este es su nombre científico que tras las últimas revisiones ha variado. La podemos encontrar, preferentemente, en el sector norte y centro de la Isla de Gran Canaria, entre los 200 y 1.200 m de altitud.
Pequeño arbusto perenne, suculento, que puede alcanzar el metro de altura. Tallos erectos, cilíndricos, con cicatrices foliares transversales, ocasionalmente con raicillas aéreas. Las hojas forman rosetas de 10 a 25 cm de diámetro y de hasta 15 cm de largas. Inflorescencia de forma ovoide, de unos 20 cm de alto, con numerosas flores amarillas. Florece entre octubre y abril, dependiendo de la altitud.
Pues a disfrutar de ellas, del campo y de nuestra rica y variada naturaleza. Las recientes lluvias prometen unos meses maravillosos de colorido cromático y máximo esplendor de nuestras montañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.