La foto que acompaña a esta entrada es el arco rocoso y natural que llamamos «Ventana del Nublo» (T.M. de San Bartolomé de Tirajana).
Existen muchos arcos y formaciones parecidas en la cumbre de Gran Canaria; sin embargo, debemos señalarlas bien y, ubicar los nombres adecuados para no llevar a error y no maltratar nuestra querida toponimia.
No se puede confundir la Ventana del Nublo con el parecido arco de la «Agujerada». Son diferentes y separados por casi 3 kilómetros de distancia.
Su geología:
Gran Canaria posee infinidad de arcos y agujeros, fruto de procesos erosivos que durante millones de años han ido perforando y modelando las rocas que constituyen las laderas e interfluvios de los barrancos y cumbres isleñas, de tal manera que en la actualidad vemos un paisaje cargado de elementos curiosos y atractivos.
La morfotoponimia de Gran Canaria tiene contabilizado más de 68 lugares que guardan relación con estos arcos o agujeros rocosos. Así, nos encontramos términos como Agujerada, Agujero, Arcos, Agujeradilla o Agujillas para nominar una infinidad de hitos geográficos, lo que nos desvela la gran cantidad de estas morfologías geológicas existentes en la isla.
Es tal la cantidad de arcos rocosos en Gran Canaria que podríamos declararlos elementos geológicos a conservar con alguna figura proteccionista.
También llamado Arco de Pargana, es quizás el más famoso. Su sombra da cobijo a unas veinte personas aproximadamente. Desde el punto de vista geológico este arco está labrado en la brecha Roque Nublo (Plioceno, alrededor de 4 millones de años).
Paisaje extremo:
Llegar a la Ventana del Nublo es relativamente fácil gracias al trabajo de señales y al acondicionamiento de caminos llevado a cabo en la cumbre grancanaria. Acercarse a este arco natural y rocoso, pudiendo así contemplar sus fantásticas panorámicas, compensa el esfuerzo realizado. Contendrá la respiración en el abismo de la Caldera de Tejeda, donde podrá admirar un paisaje geológico y petrificado que, con buen tiempo, incluso estará adornado con las nieves del pico más alto de España.
Pero antes de alcanzar ese punto, disfrutará de varios caminos y senderos a la sombra de los pinos canarios.
Cómo aproximarnos:
La ruta se inicia en el área recreativa de los Llanos de la Pez, en el barranquillo de la Salvia, dentro del término municipal de Tejeda. Se la conoce, también, como Las Mesas, y para llegar es preciso tomar la carretera general del Centro, la GC-15, que sube a San Mateo, dirección Tejeda. En un cruce giraremos a la izquierda para coger la carretera que pasa por Cueva Grande. Ascendemos hacia la Cumbre y en el cruce de Cruz de los Llanos nos dirigiremos, por la carretera GC-600, hasta el p. k. 8, donde se encuentra el área recreativa. Unos 41 km, aproximadamente, separan el punto inicial de la capital grancanaria.
Más información en el libro: «Descubriendo Gran Canaria: cinco rutas a pie», año 2017.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.