Utiaca reclama agua

Hoy se concentraron en los lavaderos de La Mina más de 100 personas para reclamar una solución para las aguas del Barranco de La Mina. Una concentración pacífica organizada por los vecinos y vecinas de Utiaca, La Yedra y los ecologistas de Turcón.
Se sumaron numerosas personas venidas de puntos diferentes de la Isla. Les unió el agua libre. Un éxito de concentración. Una demostración de que el problema crece y las soluciones están ausentes.
utiaca00.jpeg
La polémica surge porque la Heredad de Aguas desvía el caudal de agua hacia la presa de La Siberia y seca el cauce de La Mina. Eso no solo perjudica al medio ambiente, a los sauces, perjudica a numerosas personas que viven gracias a esa agua.
ATIACAR, donde el agua descansa.
«Atiacar» es el antiguo nombre de la zona que hoy conocemos como Utiaca. Un lugar bucólico e idílico, donde las aguas bajan serenas.
Sus reminiscencias aborígenes son tan antiguas como el agua que corre por el barranco gracias al túnel de La Mina, constituyéndose en uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que sobre el año 1500 el Cabildo pidió a los Reyes Católicos que le fueran concedidas las aguas de Texeda, algo que sucede al año siguiente. Un trasvase histórico no exento de polémica.
Una sauceda gracias al caudal ecológico.


El sauce o sao canario (Salix canariensis) pertenece a la familia de las salicáceas y puede alcanzar los 10 m de altura. Es un árbol endémico del archipiélago canario y está presente en casi todas las islas, excepto en Fuerteventura y Lanzarote; además, constituye una de las pocas especies canarias que pierden sus hojas en invierno.
Se trata de un árbol higrófilo, que necesita el agua para vivir. Aprovecha los pequeños manantiales, las fuentes, las aguas aflorantes y corrientes, y los cauces permanentes de agua. Debido a la brutal sobreexplotación del acuífero grancanario durante el siglo XX, su hábitat se ha visto muy mermado.
En determinados lugares se puede confundir con la mimbrera (Salix fragilis), que fue introducida y profusamente usada junto al castaño, la palma, el codeso y las cañas para la elaboración de piezas de la cestería típica.
Pero en esta breve nota debemos recordar las propiedades terapéuticas de la corteza del sao. En concreto, el extracto de la corteza del sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base sustancial de la Aspirina ©, ácido acetilsalicílico.
Cuenca hidrográfica del Guiniguada
Guiniguada, topónimo que hace referencia a las ‘aguas corrientes’, es el nombre de una de las mayores cuencas de la Isla; concretamente, tiene unos 72 km2 de superficie. Nace en el centro de la Isla (Cruz de Tejeda) y toma la dirección NE hasta finalizar en Las Palmas de Gran Canaria. utiaca17.jpeg
El barranco de La Mina, junto con el de Antona, es uno de sus afluentes más cumbreros. La presencia de agua en La Mina propició la construcción de un total de ocho molinos distribuidos a lo largo del barranco, lo que demuestra el importante caudal hídrico que tuvo antaño.
utiaca33.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.