Cuestión de autoestima

Cuando era pequeña, era una niña peluda. Tenía pelos en los brazos y en las piernas. Ya un poquito más adolescente, pero pronto, a los once años o así, también en el pubis. Pronto también, un incipiente bigote que se volvía más oscuro para mi gusto, cada día. Era una niña y me daba vergüenza. En días de calor, yo siempre iba con rebeca y pantalón largo. ¡Qué calor he pasado! Mi madre era de la idea de que era demasiado pequeña para depilarme y había que esperar. Lo pasé realmente mal. A esa edad y en aquel tiempo, no me planteaba, ni yo ni nadie, quién había impuesto ese orden de belleza. Es verdad que a mí, personalmente, no me gustaban pero tampoco me gustaba que me los viesen los demás. Era una niña y mi autoestima ha ido creciendo conmigo y en aquel tiempo mi autoestima era muy joven e inexperta, sólo tenía 11 años.
Mi madre decidió un día que iba a decolorarlos. Seguía negándose a la depilación y fue a comprar “andina”. ¡Qué picores! ¡Qué sufrimiento! Y aunque esa “melena rubia” (entrecomillo porque según mi madre soy una exagerada y no era para tanto) en mis brazos y en mis piernas no me parecía muy bonita, era muchísimo mejor que esos pelos negros que fueron mi pesadilla tanto tiempo.
Pasaba el tiempo y el permiso para la cuchilla estaba cada vez más cerca. Y llegó. Qué felicidad, entre corte y corte, especialmente en los tobillos, donde siempre me llevaba un trocito de piel.
Otro momento de felicidad llegó leyendo Los pilares de la tierra. Recuerdo un capítulo, en el que se describía a Aliena bañándose desnuda en el lago mientras era observada por Jack. Describía el espeso vello negro que cubría su pubis como algo realmente hermoso. Me sentí totalmente identificada y lo subrayé.
Con la adolescencia ese complejo fue superado pero sustituido por otros: tobillos muy delgados, muñecas muy delgadas, muy flaquita…Mi autoestima crecía al mismo ritmo que la inseguridad adolescente.
Pasó la adolescencia. La juventud. Y llegó la madurez. Y mientras yo hacía lo que quería con mi pelo, estuviese este donde estuviese, mi autoestima también creció.
Hoy vuelvo a recordarlo porque todo el mundo habla de pelos. Claro que no estoy de acuerdo con que se critique o menosprecie a nadie por unos pelos de más o de menos, cada uno es libre de hacer con ellos lo que le dé la gana. Pero llevar este tema otra vez al patriarcado, al machismo, al modelo impuesto por los hombres. No. No puede ser que las mujeres echemos la culpa al patriarcado de absolutamente todo, porque responsables de este orden de belleza en todo caso, lo seríamos todos.
Yo no me depilo porque me lo imponga el patriarcado, lo hago, primero, porque soy una mujer libre de hacer lo que me dé la gana; segundo, lo hago porque me gusta ver mis piernas depiladas, mi pubis depilado y mis axilas depiladas; tercero, porque me parecen mucho más higiénicas unas axilas depiladas, tanto en hombres como mujeres (se suda menos y huele menos); cuarto…esto ya pertenece a mi intimidad.
Y no, no echo la culpa de mi gusto por la depilación a ningún hombre, pero si con ello también un hombre disfruta, me alegro. Ya somos dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.