Publicado el

Mujercitas

Pocas veces he hablado de otro de mis libros de infancia, más bien, preadolescencia, favoritos: Mujercitas. Yo no sé si lo han leído o han visto todas las diferentes versiones cinematográficas.

Creo que la que estoy viendo, lo hago como si fuera invierno, que lo es, pero ese invierno de chimenea y mantas y más mantas, y almohadas. Siempre me gustan las películas, pero el libro, y Jo…quería ser como ella. Valiente, soñadora hasta más no poder, el impacto que me produjo cuando se cortó el pelo para venderlo, el dolor de un amor que era pero no era y el que luego fue. Los libros, los primeros cuentos vendidos. Las tenacillas y los rizos quemados. Mujercitas, la que yo leí, es una obra de mujeres feministas en el contexto de la época. No he querido leer ninguna de las críticas de estos sectores, que parecen no entender que los libros se escriben en determinadas épocas y que las cosas eran diferentes. A mí, Mujercitas, me convirtió en la mujer feminista que soy. Más feminista que las que se divierten llamándome machista. Lo que ocurre es que hay que saber leer. Saber leer qué libro estás leyendo. Qué contexto social se refleja. Y que todo esto ha ocurrido. Es historia. La historia evoluciona. Es lo que queremos todos. La verdadera desgracia es la involución que se está produciendo en el mundo. Confundiendo en programas televisivos, en los que se alaba la igualdad de hombres y mujeres para ser igual de guarros (siento la expresión), igualdad de falta de autoestima, igualdad de oportunidades de prostitución, haciendo de tentadoras y tentadores, por no llamarlos prostitutas y prostitutos (en el sentido profesional de la palabra y con todo mi respeto a la profesión ejercida libremente) , cuya finalidad es conseguir edredoning con alguno de los miembros de una pareja. Intuyo que por el empeño que ponen por acostarse con quien sea, les proporciona más dinero lograr el objetivo.
De verdad que espero ilusionada, una intervención en medio del programa de Irene Montero, porque si hay que hablar de violencia de género propiamente dicha, solo debe darse una vuelta por ahí. Violencia de género psicológica, verbal, momentos de tensión que si no llega a ser por la pericia de la presentadora, no llevarían a buen término al programa.
Mujercitas , de Louisa May Alcott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.