¿Es la proteína de guisante un potencial nuevo alérgeno?

El incremento del uso de concentrados de proteína de guisante en productos plant-based podría suponer un aumento en el número de pacientes alérgicos a los guisantes según advierten activistas.

Grandes firmas de la industria alimentaria han lanzado durante los últimos años productos plant-based conteniendo proteína de guisante buscando capitalizar el creciente número de consumidores que tratan de aminorar su consumo cárnico.

Sin embargo, aunque inhabitual, ciertos individuos pueden reaccionar alérgicamente a ciertas legumbres, entre las que se incluyen los guisantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las alergías alimentarias son causadas por una gran variedad de alimentos. Entre las más comunes se incluyen cacahuetes, soja, leche, huevos, pescado, crustáceos, trigo y los frutos secos. Estos alérgenos representan casi el 90% de todas las reacciones alérgicas severas alimentarias. No obstante, la literatura apunta a que más de 160 alimentos podrían inducir algún tipo de reacción alérgica esporádica.

Aunque los guisantes no se incluyan, de momento, junto a los 14 alérgenos declarados, se ha evidenciado que incrementar su uso en alimentos en forma de proteína podría desembocar en el desarrollo de un mayor número de alergias a la misma.

En consecuencia, es extremadamente importante el etiquetar de manera clara y concisa los productos, especialmente cuando se trata de productos en los que no se esperaría encontrar esta proteína. También es crucial que el personal en restauración sea consciente de la severidad de las alergias y esté entrenado para situaciones en las que la seguridad alimentaria haya sido vulnerada.

En 2017, el mercado global de la proteína de guisante estaba valorado en 32 millones de euros. Para 2025, se estima que este nicho se revalorice en 160 millones.

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