Las 5 razones del éxito de los insectos de Carrefour

El martes 17 de Abril será recordado como el día en que España desató la locura con la repentina incorporación de productos entomófagos en los lineales de venta de la cadena Carrefour.

dc23c56d-1628-4e05-98c1-81925bee63b6.jpgIndependientemente de que fuesen grupos de amigos, solitarios curiosos o incluso familias completas las que se dispusieran a comprar alguno de estos productos, resultaba imposible pasar desapercibido sin que algún reponedor/a, cajero/a o cualquiera de los transeúntes que visitan a diario las grandes superficies comerciales de Carrefour dedicaran alguna sonrisa, broma u opinión al respecto. Situación que estuvo también presente en cada una de las degustaciones de dichos productos.
No cabe duda que desde entonces, ha habido una precipitación de los acontecimientos para los cuales parecía que no estábamos aún preparados, al tratarse de productos entomófagos en su forma más natural, sin apenas ningún tipo de procesamiento.

29717081_364380167397988_3347682430319329280_n(1).jpgPero para mi sorpresa, Carrefour escogió el método correcto. Situar en sus lineales de venta a insectos como tal llamaría más la atención que subproductos derivados de los mismos. Permitiendo, en primer lugar, la fortificación de los vínculos entre empleados y clientes como consecuencia de la toma de contacto que supone la compra de estos productos; y en segundo lugar, la viralización de la noticia por todo el terreno nacional.
Lo que está claro, es que ha sido un triunfo total desde cualquier punto de vista del que ser mire:
1. Éxito mediático: porque ha aparecido en todos y cada uno de los medios de comunicación de ámbito nacional.
2. Éxito marketiniano: porque lograr que alguien compre insectos y que además los consuma supone un reto para cualquier conocido en el marketing.
3. Éxito en ventas: porque hoy, día cuatro desde su puesta en los lineales de venta, resulta casi imposible volver a encontrar alguna existencia.
4. Éxito cultural: porque se ha roto el tabú que suponía para Europa el comer insectos.
5. Éxito social: porque todas las degustaciones de estos productos estuvieron impregnadas de risas, fotografías y opiniones ya fueran de manera física o digital.

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2 opiniones en “Las 5 razones del éxito de los insectos de Carrefour”

  1. A la vista del «éxito» cosechado… vemos que no ha calado.
    Los datos muestran que no ha constituido ningún triunfo que no sea el obtenido por la publicidad para esa cadena de supermercados.
    Parece que habrá que esperar, si es que llega.
    Demasiadas campanas al vuelo en el artículo.

    1. Querido Manuel,

      Ante nada, agradecer que te hayas tomado el tiempo a leerme y aportar algo de retroalimentación.

      Como indicas, parece ser que no, que no ha calado del todo en los lineales de venta. No obstante, la ciencia avanza a un ritmo abrumador por implementarlos en nuestra cotidianidad. Hace unos meses salían algunos estudios sobre la implementación de harina de insecto en productos panaderos y su grasa como sustitutivo a la mantequilla (1,2). De hecho, yo incluso me encuentro desarrollando mi tesis acerca del perfil volátil de la larva Tenebrio Molitor, lo cual permitirá la identificación de los aromas y sabores contenidos en ellos y la capacidad de modificarlos (3).

      A nivel de alimentación animal el ritmo de expansión es mucho mayor, especialmente en acuicultura (4)

      Un saludo.

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