El Yin:
No es cierto que la Hispanidad sea la expresión de la más grande epopeya realizada por el hombre, como nos quisieron hacer creer durante décadas; tampoco es justo decir que la Hispanidad es una gran mentira, la negatividad absoluta para América. Siempre nos tientan los maximalismos, y entre la epopeya y la mentira yo me quedo con la Historia y la realidad. Es histórico que hubo salvajadas, mestizaje, criollismo y discriminación como en cualquier conquista, y también que el castellano se extendió por toda América; la realidad es ahora que más de trescientos millones de personas hablan una misma lengua, que hay valores culturales que compartimos y que el colonialismo económico sigue azotando a gran parte de América. La Hispanidad es al final la lengua y la emigración, pero debiera ser la solidaridad y el conocimiento de los pueblos con sus mentiras y sus verdades contadas en castellano.
El Yan:
En San Salvador, Guatemala o Managua hay cientos de bandas juveniles armadas que se matan por la heroína o por el territorio. En Chiapas y Guerrero sigue existiendo el feudalismo. Los mineros que extraen las esmeraldas colombianas viven en chabolas y pasan hambre. El 70% de la riqueza de Paraguay es propiedad de 16 familias. Haití es el país más pobre del planeta. Niños venezolanos son raptados y asesinados para comerciar con sus órganos en un lucrativo mercado internacional. Miles de muchachas latinoamericanas, huyendo de la miseria, ejercen la prostitución en Europa y Estados Unidos. Otras tantas son vendidas en la trata de blancas. En Ciudad Juaréz matan mujeres a centenares y nadie pone coto. Los indios andinos de Perú, Bolivia y Ecuador son curiosidades turísticas, viven en la pobreza y se menosprecia su cultura; por eso molesta tanto que Evo Morales sea Presidente.
Eso también es Hispanidad, tanto o más que los telegramas que Georges Bush le envía al Rey de España por estas fechas.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.