Las cruces grandes y chicas de Rajoy

Hay nuevo gobierno. Repiten casi todos sus componentes, y más o menos del perfil de una ministra que ha hecho una reforma laboral esclavista o un ministro que ha vaciado la caja de las pensiones y demuestra con hechos que odia la cultura. Para sustituir a otro ministro que hizo la ley Mordaza Rajoy nombra a un prenda que fue alcalde y multaba a quienes buscaban comida en la basura. No esperaba otra cosa porque ya lo dice el Libro de la sabiduría:

Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra (Apocalipsis 9:2/9:3).
salineroo.JPGEn España hay 15.000 nuevos millonarios desde que comenzó la crisis. Es el país de la abundancia, hay más de todo, porque el nivel de personas en riesgo de pobreza alcanza el 28,6%. Se sigue estrictamente al FMI, a la Troika, al Banco Mundial y a los grandes foros cuando se trata de recortar, pero se mira para otro lado cuando estos mismos organismos avisan de que los salarios en España deben subir para que la economía se dinamice. También lo saben los poetas populares:
Hemos de morir todos
cuando Dios mande
y al rico lo acompañan
con la cruz grande.
Y cuando muere el pobre
no sé qué indica,
que no sale la grande
sino la chica.
A no ser que haya dioses
grandes y chicos,
que unos son de los pobres
y otros de ricos.

(Seguidillas del salinero lanzaroteño Víctor Fernández, un verseador iletrado que vivió en el municipio de Yaiza a caballo entre los siglos XIX y XX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.