Con Halloween hemos topado

Cuando vayan a promocionar el planeta Tierra para turismo de los alienígenas, habrá que vender España como un caso especial, único, insólito. Pertenece a Europa Occidental, donde están asentadas las democracias más consolidadas del espacio terrícola, donde la racionalidad, la convivencia y la equidad tienen un nivel medio muy superior al resto del mundo, y en muchísimos aspectos somos como Francia, Italia, Holanda , Alemania o el Reino Unido. Sin embargo, la memoria del pasado y las cerrazones varias que proceden de la Edad Media o de mucho antes siguen presentes en la vida diaria. Muchas de las cosas que aquí suceden serían inconcebibles en los países de nuestro entorno, y al mismo tiempo tratamos de competir -algunas veces hasta ganamos- en asuntos muy contemporáneos. Pero siempre acaban apareciendo los rejos inquisitoriales, fundamentalistas, nacionalistas, cainitas y de toda índole con la misma fuerza que tenían en nuestros ancestros. Hay cosas que creemos superadas y a la menor oportunidad vuelven a resurgir como en el siglo XVI.

imagenhaloween.JPGAhora celebramos Halloween, y el debate es si tragamos o no con lo que nos imponen los norteamericanos. La verdad es que estas cosas me agotan, que la gente celebre lo que le dé la gana, puesto que si nos ponemos a negar influencias nos quedaremos sin carnavales, y probablemente si rascamos en Los Finaos también encontraremos el momento en que esa costumbre de castañas y anís la Noche de Difuntos llegó a Canarias procedente de algún otro lugar. Tendríamos que plantearnos hasta la Navidad, que vino con el cristianismo cuando España era territorio del Imperio Romano. Pero hay que volver a los atavismos, y esta vez es el obispado de Cádiz el que ordena suspender trucos, tratos y calabazas en dos hermandades sobre las que debe tener autoridad, porque dice que Halloween es la fiesta más señalada del calendario satánico. Y encima no es verdad, porque la fiesta tiene su origen secular en Irlanda y Gran Bretaña, que heredaron una celebración celta en la que se creía que la muerte buscaría a los vivos y por eso se difrazaban de manera que la Parca al verlos pensara que ya estaban muertos y los dejara en paz. Y en cuanto a la relación con el satanismo y la brujería, tiene mucha más la Noche de San Juan y nunca he visto a un obispo que diga que hay que dejar de saltar el fuego o practicar determinados ritos adivinatorios. Pero está claro, siempre aparece alguien -a veces con algún tipo de poder- que trata de imponer su criterio, y lo más triste es que a menudo lo consigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.