Sobre las necrológicas

Se ha muerto el actor Patrick Swayze y la verdad es que lo lamento, porque forma parte de la iconografía de los años 80 y 90 por sus interpretaciones en las películas Dirty Dancing y Ghost y porque era un tipo que me caía bien. Se supone que tendría que haberle hecho una necrológica hace unos días, pero es que este mes de septiembre, entre fallecimientos y aniversarios ya he cubierto el cupo de muertos.
zghots1.JPGHe hecho muchas necrológicas en prensa y en el blog, pero eso no es nada comparable con la trayectoria de periodistas como Juan Rodríguez Doreste, que tal vez tenga el récord de escritura de necrológicas, pues empezó muy jovencito escribiendo las de Tomás Morales, Alonso Quesada y Jorge Oramas, y creo que llegó a escribir alguna incluso siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Siempre que se moría alguien de cierta vida social, lo llamaban a él para que escribiera sobre el muerto, y el hombre se esmeraba en dejar bien al difunto, a veces muy por encima de lo que había sido en la realidad. Contaba él que el poeta teldense Fernando González decía que le gustaría resucitar al día siguiente de su muerte durante cinco minutos, solamente para leer lo que Rodríguez Doreste había escrito de él. Tanto sabía el viejo Don Juan de los entresijos de este tipo de escritura, que unos pocos años antes de morir quiso leer su propia necrológica. Así que me la encargó. Se la di a leer y estuvo conforme porque usé todo el sentido del humor que pude, pues era fácil tomarse a coña su muerte porque era una hipótesis, todavía no estaba muerto. Guardé esa necrológica varios años, y finalmente la publiqué el día de su entierro. La verdad es que Rodríguez Doreste era todo un personaje.
Pues eso, que se ha muerto Patrick Swayze.
***
¿La foto? Puesss… No sé, los fantasmas, o las copas, quién sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.