La memoria suele fijarnos unas pautas que luego se cumplen de aquella manera. Cuando mi generación era muy joven, la Semana Santa se vivía intensamente (pleno Nacionalcatolicismo) y parecía un mensaje divino que el Jueves y el Viernes Santo fuesen días grises, y a veces hasta con lluvia. Luego venía el Sábado de Gloria que era un día de transición y estallaba la luz con el Domingo de Resurrección, en el que siempre había mucho sol. Seguramente todo eso tiene que ver con que estas fechas se rigen por el calendario lunar, o yo qué sé.
Por eso extraña que este Domingo de Resurrección amaneciera entoldado, frío y tristón. Luego, a media mañana se han diluido las nubes y luce un día soleado, pero son ideas grabadas a fuego desde niños, y que sobrepasan las creencias religiosas y se convierten en memoria infantil. Cuando no se cumplen, uno se extraña.
Así que estamos en un día que debe ser soleado por memoria, aunque los servicios de meteorología digan otra cosa. Y el día aparece después de una noche de toque de queda en el centro de la ciudad, en el que los sin techo que se mueven por el barrio se ponen maldecir. Algún vecino les gritó que se fueran a sus casa, pero, ¡ay! ¿Cuál es su casa? ¿Un zaguán aparente? ¿Una habitación callejera construida con cartones?
El caso es que ya es media mañana y, por fin, ha salido el Sol propio de la fecha. Enfilemos la primavera con esperanza y crucemos los dedos para que los anuncios de Carolina Darias se hagan realidad. Feliz mes de abril y mejor primavera.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.