Publicado el

DIARIO DE CUARENTENA. Jornada 52: Día de las peluquerías. (05/05/2020).

El lunes novedoso que se presentaba ayer dio para muchos comentarios. El tema estrella de las conversaciones fue la peluquería de señoras, con sus horarios y la necesidad de ser puntuales para evitar que se hagan colas en la puerta de los establecimientos, porque ahora no se puede esperar dentro. El machismo estructural se nota en estas cosas, porque poco se habla del pelo de los hombres, y también nos ha crecido en estos 52 días. Para empezar, hasta el sábado no tengo hueco en mi peluquero de siempre. Lo he notado también en los chistes, memes y bromas que circulan por las redes, en las que por lo visto el confinamiento afecta solo a la presencia física de las mujeres.

Resulta cansino el continuo cruce de dimes y diretes entre partidos políticos, comunidades autónomas y los heraldos que aparecen en los medios defendiendo y atacando a unos y a otros. También observo que hay mucha gente contenta porque en la fase siguiente se pueden hacer reuniones de hasta diez personas en domicilios particulares. Que un día tengas un horario estricto de salidas a la calle y al siguiente ya puedas ir a casa de tus amigos es algo que choca, cuando no parece que la pandemia haya desaparecido. Escuchemos a los sanitarios, que advierten constantemente que debemos ser rigurosos con las prevenciones recomendadas, y hay quienes parece que se sienten invulnerables. Lo serán, pero los demás no. Por otra parte, hay que valorar el esfuerzo que muchos pequeños establecimientos de distinto tipo están haciendo para echar a andar la máquina.

Por la tarde volvimos a encontrarnos con el vecindario, hablando de ventana a ventana y a veces quedándote solo con media frase por la distancia física. A la que siempre se oye es a Sofía, que enarbolando sus maracas rojas dice hola y hasta mañana a las vecinas.  Como cada tarde, poco antes de las siete, Octavio regresa de dar un paseo con Diego dormido en la mochila, y los vemos entrar en su portal. Ana, la vecina de enfrente, nos muestra las pinturas que realiza en tamaño postal, y es curioso cómo a esa distancia esos colores naturales sean tan vivos. Estamos haciendo memoria para el futuro. Buen martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.