Publicado el

DIARIO DE CUARENTENA. Jornada 44: La nueva “normalidad”. (27/04/2020).

 

Por fin salieron ayer los menores acompañados de una persona adulta. Hay opiniones diversas, desde los que dicen que fue ejemplar a quienes aseguran lo contrario. Es estadísticamente probable que ha habido quien ha incumplido las normas, y de extenderlo se han ocupado la redes, aunque también sabemos que si solo nos fijamos en las excepciones no se nota la regla. Yo salí por la mañana a la farmacia y pude ver en la Plazoleta de Perojo y en la calle del mismo nombre algunos niños y niñas con un adulto. Lo que vi me pareció correcto, pero desconozco si fueron masivos los incumplimientos o se han exagerado los fallos. Ya lo valorarán quienes deben.

Aunque en los últimos días parecen haber remitido los bulos en la red (al menos en mi móvil) es obvio que hay material por todas partes, y es un asunto tan especialmente complejo que ya uno no sabe cómo enfocarlo. Lo que yo hago es evitar lo que no sea la información básica para saber a qué atenerme, pero no entro en valoraciones técnicas sobre el desconfinamiento, la desescalada o como quieran llamarlo, porque la nueva “normalidad” va a ser muy distinta a la que teníamos anteriormente. Ayer hablaban de cifras alentadoras, aunque a mí las 288 personas fallecidas en un día por causa de la enfermedad me sigue pareciendo un desgarro humano y social. El dolor por quienes se ha llevado la enfermedad va a quedarnos para siempre.

Ayer Sofía salió a la ventana muy disparatada; no paraba de moverse y saltar. Cuando le preguntamos si había salido a la calle, nos contestó con un ¡síííí! enorme y nos contó su padre por gestos que, cuando salió, a la niña la boca le llegaba a las orejas. Supongo que por eso estaba eufórica (enralada decimos por aquí), y esa excitación añadida se le irá pasando a medida que vaya saliendo cada día y asuma la nueva situación como habitual. Pero fue un día distinto, y el devenir de los acontecimientos será lo que determine la velocidad, los frenazos y la suerte de toda la sociedad. Sigamos teniendo mucha esperanza. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.