Los problemas con los inmigrantes en Canarias comenzaron lógicamente en las dos islas más cercanas a Africa, especialmente en Fuerteventura, que es adonde llegaban las primeras oleadas. Canarias está a 100 kilómetros de Cabo Jubi, y la travesía en patera desde el continente es corta, aunque no deja de ser peligrosa, porque el mar es siempre un enigma, sobre todo cuando es navegado por una embarcación tan endeble. Hay organizaciones que se dedican al mercado de personas, una moderna versión de los esclavistas que asolaban las costas africanas en busca de mano de obra. La diferencia es que aquellos negreros capturaban a los pobres desgraciados que cogían a la fuerza, ahora estos deben pagar una cantidad de dinero que a veces resulta inalcanzable.
Por si ya no tuviésemos bastantes problemas de cercanías, Marruecos se propone establecer sus aguas territoriales también en la zona del Sáhara Occidental. No tenemos ni idea de cómo va a afectar esa medida a nuestras aguas, mientras los sucesivos gobiernos centrales miran para otro lada cada vez que se les pide una ordenación del mar en Canarias. Viendo lo que ha hecho Rajoy con el asunto de Cataluña, me temo que podemos esperar sentados que tome alguna decisión, y menos cuando Marruecos está en liza, mientras los partidos nacionalistas canarios le ayudan a ir salvando sus obstáculos para permanecer en el poder. De verdad que no lo entiendo.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.