El fantasma de la desinformación

Se oye con demasiada frecuencia aludir al fantasma que recorre Europa, cada cual dándole a menudo el sentido que no tenía en su origen. La frase proviene del Manifiesto Comunista firmado por Marx y Engels y publicado por primera vez en Londres en 1848, y por ello en inglés: «A spectre is haunting Europe – the spectre of communism». La segunda parte es muy clara, pero la que está antes del guion, que en traducción literal vendría a decir que un espectro está atormentando Europa, ha sido traducida e interpretada de muchas formas, según idiomas, épocas y conveniencias, de tal manera que el espectro ha sido también sombra, presencia, peligro, demonio, amenaza y, por supuesto, fantasma, que como bien sabemos no tienen significado equivalente. En cuanto a haunting, ha pasado de todo, desde que «esa cosa» se cierne, ahoga, atormenta, obsesiona o enloquece a Europa hasta que la cubre o la recorre. Y cada una de estas traducciones y sus múltiples combinaciones suelen usarse con una intención concreta, que se repite con receta goebbeliana e instrumentos orwellianos, y así la combinación de Marx, Engels, Goebbels y Orwell hace que escuchemos muchos datos pero que realmente no sepamos ni siquiera por aproximación qué está pasando.
birkenauuu.JPG

(estado actual de la entrada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau).

Y ese es el fantasma-espectro-sombra-demonio-amenaza que empieza a cubrirlo todo, incluso más allá de Europa. Algo se cuece, eso no lo sabemos, lo intuimos, pero no es lo que nos cuentan, y la manera en que se conducen los dirigentes europeos, y por consiguiente los españoles, parece la de quienes esperan que algo muy grande vaya a suceder y lo único que hacen es posicionarse para cuando llegue ese momento. Mientras tanto, nos entretienen con debates cansinos sobre asuntos que solo son la cáscara, y del verdadero meollo ni se habla. Es el fantasma de la desinformación el que lo cubre todo, haciendo de cortina de humo para que no se vea que en la trastienda están laminando derechos a las mujeres, los ancianos, los homosexuales, los niños, los pobres, los discapacitados… los distintos en definitiva. Eso sí lo vemos, pero Orwell se quedó corto, porque él presagiaba una sociedad que recibiría mensajes sin saberlo, pero nunca pensó que la gente ofrecería en bandeja de plata toda su información al Gran Hermano. Como dijo Almudena Grandes, está cada vez más claro que ha empezado una guerra y la vamos perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.