Publicado el

E-books, libros y otras hierbas

Sabíamos hace quinquenios de la informatización de enciclopedias, de la visualización por magnetoscopio de Las Soledades de Góngora y de la grabación en desfasado microsurco de vinilo de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de un tal Neruda. Después se vendieron como novedad los libro-cassettes de El Principito en la voz de Adolfo Marsillach o El maestro de esgrima leído por José Sacristán, algo que ya hizo la Disney para que los niños aprendiesen las machadas de Periquito Tragapepes (va sin segundas) y las niñas esperasen un príncipe azul, bajo laIMG_3361hg.JPG supina ignorancia de que los matrimonios morganáticos cuestan siempre una corona ( por lo menos era así en la época del cuento).
Surgen velozmente algunas preguntas: ¿Literatura y libros son sinónimos? ¿Son libros esos artilugios que debieran ser presentados en ferias audiovisuales? Y lo pregunto, no vaya a ser que el libro le haga la competencia al libro. Ya estamos hablando de Internet y del libro digital, otro avance tecnológico que las asociaciones que se dedican a gestionar derechos de autor no saben cómo manejar. Continuar leyendo «E-books, libros y otras hierbas»

Publicado el

Métanse el miedo por el Vesubio

Lo de la estrategia del miedo está cada vez más claro, y hablo del miedo genérico que nos paraliza, que es lo que finalmente se pretende. A Pedro Piqueras le colgaron hace años la etiqueta de trágico, pero hoy es uno más porque los informativos de televisión abren todos con algo fuerte, duro y a ser posible espectacular y sangriento. Es la moda; y cuando resulta que es un día sin esas noticias terribles, lo suelen resolver con un accidente de tráfico en Finlandia o el percance de una escalera mecánica en Taiwán; la única condición es que haya imágenes impactantes. Este mes de agosto lo han tenido fácil; por desgracia ha sido una permanente página de sucesos, como si los dioses se hubieran cabreado. Terribles atentados, accidentes aéreos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, tifones, el remache del terremoto de Italia y siempre de doloroso fondo las guerras que no acaban, el drama de los refugiados sirios y no sirios y la inestabilidad social en muchos países ocasionada por la voracidad de quienes quieren quedarse con todo y solo dejan a los más pobres el recurso de la protesta. Continuar leyendo «Métanse el miedo por el Vesubio»

Publicado el

Solo ante el peligro, como Gary Cooper

De toda la vida se ha dicho que uno es lo que come. Nos advierten que no tomemos esto o lo otro porque tiene exceso de grasa, azúcares, o sodio, y que su consumo pone en riesgo la salud y hasta la vida por el colesterol, el cáncer o cualquier otra circunstancia que afectará al cerebro, a los músculos, a las arterias o a cualquier órgano vital. Paralelamente, nos recomiendan que tomemos determinados productos porque son buenos para el sistema cardiovascular, los huesos, las articulaciones, la vista o las glándulas del cabreo. Cuando ya casi lo teníamos todo controlado, nos salen con que los frutos secos sí pero este no si tienes hipertensión, ese tampoco porque inhibe la absorción del calcio y aquel ni se te ocurra porque influye en el IRPF. También lo aprendes, y luego viene la fruta, que no toda sirve para todo el mundo, porque andan de por medio la diabetes, las transaminasas o yo qué sé. ruletarusa 1.JPGLas legumbres y las hortalizas muy bien, a no ser que… Ahora bien, si llegamos a conocer científicamente todos nuestros parámetros vitales, alergias, intolerancias y tendencias genéticas, podremos alimentarnos adecuadamente y vivir con salud cien años; claro que alcanzar ese conocimiento nos hará invertir horas, días -tal vez años- en análisis y pruebas hasta la extenuación y una fortuna en facturas médicas.
Continuar leyendo «Solo ante el peligro, como Gary Cooper»