No se vayan. No voy a hablar del debate

No voy a hablar del contenido del supuesto debate del día 13, pero sí de lo que hubo alrededor. Para empezar, no hubo tal debate, cada uno puso el mp3 que llevaba grabado y lo largó por partes, con los datos equivocados o falsificados, según se mire. Hay que decir que en este asunto fueron muy creativos. Pero me refiero a la puesta en escena y al espacio. Dice Rajoy que somos la cuarta economía de Europa… A ver: Alemania, Francia… Deduzco que hemos adelantado a Italia o a Gran Bretaña. Vale, Rusia no juega en esta liga, aceptamos… Bueno, aceptamos lo que sea, que es campaña electoral. Y se supone que a la ¿cuarta? economía de Europa la miran con lupa, con unas elecciones repetidas y con el pifostio que hay montado entre las bolsas, el Brexit y la mère qui a donné naissance (por si lo leen en París). Europa miraba aunque fuera de solayo el superdebate, se ha comentado en todos los grandes medios de pantalla y papel de por acá y hasta en las Américas (debe haber más de una).
1 JHDBDFMMFJ.JPGMarca España 1.
La imagen que hemos vendido ha sido grandiosa: cuatro debatientes en fila, hombro con hombro, mirando al frente aunque estuviera contestándole al de al lado, con 33 cámaras infrautilizadas (con esos medios podrían haber hecho una mesa redonda, que tiros de cámara había hasta para regalar). La música de entrada era una especie de fanfarria para coronar a un borracho. No había un moderador, no señor, había tres («pa’ que no farte de ná»), que se estorbaban y comentaban por lo bajo como en misa, pero se oía. Los participantes dieron una lección de diversidad carpetovetónica, con y sin corbata, con y sin chaqueta, solo faltó para la apoteosis que uno de ellos saliera vestido de torero, otro con el equipaje del Betis y otro más con un traje verde pistacho fosforecente como el de la reina Isabel II.
2 JHDBDFMMFJ.JPGMarca España 2
Un palacio de Congresos con espacios larguísimos para recorrer, blanco marmóreo desangelado y un señor bajito con bigote y otro calvo que iban a recibir a los candidatos como en peregrinación; y así cuatro veces, todo el recorrido televisado y otras cuatro expediciones cuando se fueron (¡Eureka, para eso las 33 cámaras!)
3 JHDBDFMMFJ.JPGMarca España 3.
Exterior del Palacio de Congresos. El asfalto resquebrajado, con aire de abandono, como la periferia de un poblacho del Tercer Mundo. La iluminación ayudaba a que semejara un descampado de película de terror fantástico, parecía que de un momento a otro en aquel desierto desvencijado iba a presentarse un monstruo incomprensible. Los coches se acercaban o se iban silenciosamente, con aire clandestino. Digo yo que podrían haber asfaltado la calle para la ocasión, o al menos acortar los planos, como hacen en las galas de los Goya, que son en el mismo escenario y no hay esa sensación de estar en el día después de una catástrofe nuclear. Esa imagen hoy se ha visto en pequeñas fotos de periódicos de Berlín, Buenos Aires o Filadelfia, y en brevísimos instantes de los informativos internacionales (cuanto más breve, más impactante).
4 JHDBDFMMFJ.JPG

CONCLUSIÓN.
Espectáculo audiovisual sublime, imperial, excelso, memorable.
Que vayan tomando nota Pilar Miró, Stanley Kubrick y Leni Riefenstahl.
Que esto es Marca España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.