Nada nuevo bajo el Sol

xxojo11.jpgEs verdad que los avances tecnológicos han hecho dar un salto enorme a las formas de la vida cotidiana. Tenemos mandos a distancia que son en sí mismos instrumentos multimedia, teléfonos móviles, micrófonos unidireccionales… El continente asombra, pero el contenido es el de siempre, es decir, depende del talento, la creatividad y la inteligencia de las personas. Podemos tener el equipo audiovisual tecnológicamente más avanzado, pero si accedemos a una mala película, la tendremos en HD y sonido polifónico, espacial y en relieve y hasta con sabor a lima, pero la película seguirá siendo espantosa. Los canales aportan nitidez, velocidad o precisión, pero el mensaje es lo que da sentido a todo. Lo digo porque últimamente aparecen geniecillos sin lámpara que se supone son la quintaesencia de la originalidad, y habría que decirles que casi todos sus grandes hallazgos ya están en la cultura clásica, en la antigüedad china, en las culturas precolombinas, en la memoria tribal africana o incluso en las milenarias tablillas sumerias. Lo que más destaca es que parecen pensar que los demás no tienen acceso a la memoria común; muestran al mundo algo que por lo visto es la primera vez que surge sobre el planeta.
xxojo22.jpgHay humoristas que más que contemporáneos se venden como futuristas, y sus gags ya los bordó Buster Keaton o están en los clásicos Tirso y Moliére o los ultraclásicos Plauto y Aristófanes; contemplas a una luminaria de la comunicación política que ha descubierto el Mediterráneo con una propuesta tan brillante que se puede encontrar en Cicerón, Alfonso X El Sabio o incluso en las normas igualitarias entre hombre y mujer promovidas por la bizantina emperatriz Teodora (siglo VI). Escuchas a la más reciente gloria de lo que sea, que se jacta de romper las estructuras, reventar los convencionalismos y poner la primera piedra de una nueva era, como si no hubiera sido esa la cantinela secular de todos los movimientos que quisieron oponerse al anterior; si atacas la estructura, hay que hacerlo con conocimiento de ella, porque de lo contrario no hay parroquiano que entienda; esos cambios sí que ocurren alguna vez, no cada jueves, sabiendo qué pared derribar, pero lo que suele suceder es que el nuevo Dante-Mozart-Picasso usa la piqueta al azar y el edificio cae, pero los pazguatos interesados le siguen el juego y pregonan que es un adelantado a su tiempo. Es decir, se desprecia lo bien hecho, y cuando no existe la capacidad, no para ser el mejor, simplemente para ser razonablemente bueno, se busca ser el primero en hacer algo, y si ello no es posible se vende el matiz de ser el único que hace una parte de ese algo. Una competición que se alía con el papanatismo de tragar con lo que se dicta como moda.

xxojo33.JPGEn esta fase de la colectiva alucinación política y social que nos envuelve, ya he escuchado docenas de supuestas primigenias maravillas que suenan a libro de autoayuda por encargo; ya veo venir que, para explicar distintas asociaciones en busca de votos, algún Churchill de saldo se adjudique el viejo dicho tribal del vecino continente «si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado», que aparece hasta el cansancio en anuncios, memes y whatsapps. Prefiero las cosas bien hechas, porque ya conocen aquel latinajo que traducido significa que original-original-pata negra ya solo nos va quedando el pecado del Paraíso, que me parece que no fue el de soberbia, sino el de creer que los demás son tontos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.