Informe alienígena: ¡Más madera!

Si desde un planeta de tres o cuatro galaxias a mano derecha de Andrómeda viniese a La Tierra una expedición alienígena, encargada de hacer un informe para sus jefes, tendría que hacer dos: uno sobre España y otro sobre el resto. Sé que en otros meridianos también practican el agotador deporte de la bronca, pero suelen hacerlo porque suceden cosas. Aquí, si no hay, se buscan,la especialidad es crearlas, y cuando los problemas van solucionándose por sí mismos o -lo más frecuente- los incorporamos como un elemento cotidiano, siempre surge alguien que busca la manera de inventar otro, y otro… Y así llevamos siglos. Se te sube alguien al coche y trata de ajustarte el asiento, te reprenden porque llevas bufanda y el otro entiende que no hay tanto frío, te critican porque no quieres postre. Steladal.JPGEn el ADN español por lo visto no se grabó la palabra respeto, que en mi coche ajusto la distancia de los asientos a mi gusto, que tengo el frío que me da la gana, que tomo postre cuando me apetece y que eso no es asunto de los demás. ¡Es imposible que no te guste el regaliz! Pues mire, resulta que no me gusta el regaliz, y no pasa nada. Como si ya no tuviéramos bastante ruido, a Otegui le dan en Cataluña trato de capitán genera. En diez segundos empieza el zumbido. Otra más: alrededor de la final de la Copa del Rey de fútbol alguien ha vuelto a montarla, esta vez porque se prohíbe llevar banderas independentistas catalanas al estadio; nada se dice sobre otros símbolos, banderas o estandartes, que pueden ir contra derechos fundamentales; al especificar únicamente que no lleven esteladas, han apretado el botón de la gresca. Pues nada, ya la tenemos; en realidad sumamos otra tangana a las que llevan meses taladrándonos los oídos. En ese informe planetario tendría que decir que la consigna del sector hispano de los terrícolas es la de los Hermanos Marx: «¡Más madera!». Como dice un personaje de una de mis novelas «primero enciende el fuego y después se asusta porque arde». Escuchamos a menudo pedir que alguien arregle tanto barullo, pero ese apaciguador no figura en el catálogo de razas ibéricas. Cuando alguien invoca palabras como patria, pueblo, nación o identidad, es que está fundando una nueva bronca. Y el informe alienígena acabará con la frase que pronunció al dejar Madrid la esposa de un embajador norteamericano: «Spain is different».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.