La manipulación de la información y el tratamiento que se da de ella, poniendo el énfasis en lo que a cada uno le interesa para enaltecer o degradar, es tan habitual que nos empieza a parecer normal. Por eso, cuando nos dan una información casi siempre preguntamos el medio de procedencia, y así nos hacemos una composición de lugar. En cierto modo, nos estamos haciendo expertos en saber qué se quiere decir, valorando lo que se dice según de dónde provenga. Para eso hay que abrir el abanico y practicar la interpretación, porque al mismo tiempo veo que hay personas a las que estos mensajes manipulados o mutilados les hacen efecto, porque son adictos a un periódico, a una cadena de radio o televisión, y solo reciben información desde un solo punto de vista.
Escribo estas líneas en pleno ataque de asco, que es lo que me produce el tratamiento de dos informaciones relevantes que han aparecido esta mañana. La primera es la esperada, anunciada y ya destripada encuesta de CIS sobre los resultados de unas elecciones generales si estas se celebrasen hoy. Con los mismos números en la mano, los grandes medios afines al gobierno (que son la mayoría) dan como ganador el PP y ponen a Podemos en tercera posición, cuando en esa misma encuesta se dice que la intención de voto mayoritaria es para la fuerza que lidera Pablo Iglesias. Dicen que es que hay que ponderar, valorar, interpretar las respuestas. Y es curioso que siempre lo hacen a favor de una posición, es decir, hay manipulación manifiesta. El otro gran motivo de asco es el tratamiento que le dan estos medios a la primera aparición pública de Teresa Romero, donde dejó muy claro que se había hecho una gestión política nefasta, pero esa parte se anula, y solo la pillas a la primera y en directo, porque luego desaparece. Y eso rebosa el vaso del asqueo que producen las declaraciones, actuaciones y contradicciones que se superponen para escabullirse del pringue de la corrupción. Se ha evidenciado que todos los sabían y no solo no hicieron nada, sino que continuaron saqueando, ocultando y en cierto modo justificando el latrocinio institucionalizado. Si yo fuese Teresa Romero trataría de blindarme, porque estoy convencido de que ya hay gente trabajando para desprestigiarla. Ya en una tertulia de TV1 casi le han echado en cara el dineral que ha costado su recuperación, pero nadie ha dicho que los tratamientos a los misioneros lamentablemente fallecidos también tuvieron un coste similar, aumentado por las operaciones de rescate. Los misioneros fueron unos héroes y a Teresa empezaron llamándola mentirosa, insinuaron que era una frívola porque fue a la peluquería y ahora vaya usted a saber qué estarán tramando. Porque estos no paran. Ah, y Pablo Iglesias que se prepare, porque le van a sacar hasta el caramelo que le rechupetó a un compañero del parvulario.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.