Publicado el

La paradoja de la diversidad


zaaalaberin.JPGSiempre se ha dicho que Canarias es tierra de poetas, que aquí hay una especial sensibilidad para la música y que nuestra luz da lugar a una plástica distinta. Es verdad, como que también hay grandes poetas en Turquía, excelentes pintores en Brasil y una sensibilidad característica para la música en las altas mesetas del Nepal. Cada sociedad se acerca al arte y se manifiesta a través de él con toda su historia a cuestas, y no hay culturas superiores a otras, pues todas tienen al ser humano como último referente, aunque lo vean desde perspectivas dispares. Y eso se ve sin ir a Zaire, basta con echar un vistazo a los libros de nuestra mesilla de noche, que suelen ser miradas diversas desde y hacia puntos distintos de la rosa de los vientos. Lo que hace a una sociedad similar a otras es precisamente que, como todas, tiene unas características muy especiales. Es la gran paradoja de que somos iguales precisamente porque somos distintos.

Publicado el

Lampedusa sigue ahí

zzzer567890.JPGEste es un fin de semana a lo Lampedusa. Da la impresión de que hay grandes cambios, que suceden muchas cosas, pero al final nada se mueve de verdad. Y es que todo suena muy impactante, pero lo único bueno -dentro de lo que cabe- es la endeble tregua conseguida en Gaza. Veo que hay un restaurante en Ibiza que cobra el cubierto a 1.650 euros y por lo visto hay cola, que cierran el local de Magaluf donde intercambiaban felaciones por chupitos, que el padre de Jordi Pujol era tan rico como Rockefeller a juzgar por su legado económico, y Pujol pide perdón, no sé por qué (si uno es rico es rico), que se estrellan aviones en Taiwán y en Mali a causa de tormentas como cuando no había previsiones meteorológicas, que compran por mil millones una caja de ahorros que fue rescatada por doce mil, que Pablo Iglesias sigue saliendo en la televisión…
Y otra noticia que también tiene sordina: el PSOE, en su congreso federal extraordinario, crea un nuevo órgano, presidido por Susana Díaz, que tomará acuerdos que luego ratificará el Comité Federal. Esta señora también pone a mucha gente de la suya en la presidencia del partido y en secretarías importantes. La presidenta andaluza debe haber sido enviada desde otra dimensión para salvar al PSOE; hace unos meses no la conocía nadie y ahora nuevos y viejos la tratan y se comporta como si fuera la fuente de la sabiduría y del poder. Ah, sí; también dicen que hay un nuevo Secretario General, un tal Pedro Sánchez me parece, y como uno es así, se pregunta quién hace lo que dice quién. Todo muy de portada. Lampedusa en estado puro.

Publicado el

A ver qué hacen ahora, guapitos…

Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad, y por ello no podemos estar seguros de lo que está pasando realmente en los lugares en conflicto, y nuestros tataranietos tal vez lleguen a averiguar, tras muchos cotejos, muchos detalles de nuestro hoy (no todos). Es posible que descubran quiénes ganan, cómo han prendido la mecha y qué complicidades existen, a veces hasta en los que aparecen como enemigos. Lo silencios a menudo son más cómplices que los gritos.
imagen1.JPGLeo una información en la que se dice que han sido lanzados proyectiles desde territorio ruso sobre la zona oriental ucraniana. Las fuentes serán o no fiables, interesadas o vaya usted a saber, porque la propaganda es a veces tan destructiva como la artillería. Pero si eso fuera cierto, ya no estaríamos hablando de una guerra civil entre el ejército oficial ucraniano y las milicias separatistas, sino de una guerra con Rusia y Ucrania implicadas, dos estados que hasta hace menos de un cuarto de siglo fomaban parte del bloque comunista durante la Guerra Fría. En principio, las vigilias de Kiev, la caída de un gobierno y hasta la rebelión de zonas rusófonas parecía un buen negocio para el complejo industrial armamentístico (que no tiene patria, como dijo Pujol, la pela es la pela). Esas voladuras supuestamente controladas no lo están en casi ninguno de los frentes (Siria, Gaza, Ucrania, Irak, Libia…), aunque no por ello los halcones dejan de ganar dinero; al contrario, los políticos que les sirven me parece que han hecho de pardillos para que ellos facturen en el gran negocio de la guerra. Ah, sí, hay sufrimiento, muerte, desplazamientos… Daños colaterales lo llaman.