Después de la última semana, los hechos hablan. La anulación de avances sociales, políticos y humanos conseguidos durante tres décadas es una realidad. En los dos años y medio de gobierno del PP han desaparecido conquistas que costaron mucho esfuerzo colectivo. Esta semana, en una misma sesión de eso que dicen que es nuestro Parlamento democrático, impidieron parar la entrada de la Ley del Aborto en el Congreso y que la dación en pago liquide las hipotecas, además de pasar por encima de los acuerdos de Justicia Universal que España ha firmado. Lo de Berlusconi al lado de lo que ha hecho Rajoy es una travesura, porque aquí se ha desmontado piedra a piedra una supuesta democracia, que no era una maravilla, pero que comparada con lo que queda era medianamente presentable.
Están consiguiendo que las víctimas besen las botas que las pisotean, porque los comportamientos generales indican que la gente empieza a creer que todo es culpa suya, mientras la orgía de corrupción sigue sin castigo o por el contrario castigando a los jueces que se atreven a seguir las pautas legales, que también se están cargando a marchas forzadas. Han hecho creer que los intelectuales y pensadores no están haciendo la labor que en otro tiempo hicieron Ortega, Machado, Unamuno o Galdós, y no es verdad, porque (hablando de los más conocidos) basta leer a Elvira Lindo, Muñoz Molina, Javier Marías, Almudena Grandes, Rosa Montero o Antonio Gala para desmentir tal especie. Y luego, cada uno grita con la voz que tiene, pero no solo no se le escucha sino que a menudo se le silencia, como ha ocurrido con Maruja Torres, lo que es, además, un aviso a navegantes, porque si a ella, que es una de las voces de mucho peso, la han silenciado, qué harán con los que pesan menos. Debe quedar claro que se están utilizando paso por paso los métodos que conducen a eso que eufemísticamente llaman pensamiento único, da igual que se vendan como de izquierdas o de derechas, y los que se les oponen son declarados «enemigos del estado», porque, claro, el estado son ellos. Así que, hay que dejar claro que esto se parece cada día menos a una democracia.
¡Ah, sí! Como grandes noticias históricas sepan que ha nevado, que Messi ha batido otro récord y dicen que el canario Jesé que juega en el Real Madrid llegará ser Balón de Oro. Estoy impresionado.
(Las fotos son una sugerencia para los nuevos textos que, siguiendo el espíritu Gallardón, ofrezco a Wert para una eficaz implantación de la LOMCE).
El PP sabe que solo tiene 4 años de mayoría absoluta para desmantelar el estado de bienestar y dejarlo en manos de sus empresarios amigos. Y los están aprovechando muy bien.