y el miedo aconsejan mal.
Ha de saber el mortal
con ocación de un enriedo,
no tenerle miedo a miedo
que más miedo la va a dar».
Comienzo con estos versos de Las sentencias del Tata Viejo, del argentino Buenaventura Luna porque en el miedo está la clave del momento que vivimos. Siete meses después de la anterior, los sindicatos españoles se han visto obligados a convocar una nueva huelga general, arrastrados por la jornada europea de lucha contra las políticas de ajustes que nos llevan al abismo. No había otra, porque sería poco presentable pedir el apoyo del mundo laboral europeo cuando uno de los países más afectados por la crisis no secunda una convocatoria así. España y Portugal no han tenido más remedio que hacerla.
Uno de los elementos que están usando las grandes corporaciones y los gobiernos que les bailan el agua para salirse con la suya (que no sabemos pero intuimos) es el miedo. La única manera de parar a esta gente es buscar la manera de que sean ellos los que tengan miedo, pero eso es muy complicado porque la precariedad laboral y todo lo que acarrea hace que la sociedad está bombardeada de temores, unos conscientes y otros inconscientes pero que actúan igual. Hoy estamos viendo cómo el gran empresariado, la derecha, los medios de los que ellos son dueños y sus voceros se empeñan en minimizar la jornada del 14N. Y por eso hay que pensárselo mucho antes de convocar una huelga general, porque si no es un éxito ese boomerang del miedo nunca va a alcanzar a quienes tienen la sartén por el mango. Ahora tratarán de decir que la huelga fue un fracaso, y no lo ha sido desde el momento en que ellos se toman tantas prevenciones policiales y molestias mediáticas para descalificar a los sindicatos. Además, la gente está en la calle, y eso siempre es un paso contra el miedo. Es decir, si tanto atacan a los sindicatos, al 15M y a cualquier plataforma ciudadana es porque algo de miedo les tienen. No podemos dejarnos paralizar por el miedo que ellos fabrican, hay que tener a la sociedad en alerta y con acciones constantes y guardar la huelga general como el gran recurso. Ya dijo el clásico que a veces puede más la espada en la vaina que en el brazo. Tienen que sentir que somos fuertes y que estamos vacunados contra la epidemia del miedo que ellos propagan, y que si se habla de una nueva huelga general será de las que no abran ni los grifos.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.