Con que es solo un partido de fútbol…

Me he quedado de piedra al ver en la edición digital de Canarias7 que se ha ido «como del rayo» Paco Cabrera, la cara amable de la heladería de enfrente del antiguo cine Capitol. Era un hombre comprometido con su isla, conocedor de Gran Canaria y sus problemas como pocos, y especialmente sensibilizado con el medio ambiente y la sostenibilidad. Tenía también su vertiente periodística, atento siempre a la respiración de nuestra sociedad y daba cobijo en su establecimiento a una animada tertulia vespertina. Era él quien horneaba mi pan de cada cena, y no podía dejar pasar este post sin recordarlo, porque estoy seguro de que es una cara familiar para mucha gente. Se va otro que nos hacía falta ahora. Descanse en paz.

***
Con que es solo un partido de fútbol…

Según veo en los medios, hoy va a tener lugar en Madrid una jornada de duro debate sobre la estructura del Estado español. Por lo visto llegan miles de personas de Euskadi y Cataluña. El acto central va consistir en una gran pitada al himno nacional español cuando llegue a la concentración el Rey o en su defecto el Príncipe de Asturias (que no sé por qué la Jefatura del Estado participa en el acto). Va a celebrarse en el estadio Vicente Calderón, que ha cedido el Atlético de Madrid para el evento, y mientras estos dos grupos tratan de hacer un ruido tan brutal que sobrepase en decibelios los altavoces del recinto, otros grupos que abogan por el centralismo se manifestarán en la calle. Es interesante considerar la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid al permitir dicha manifestación el mismo día y en las horas previas al acto del estadio. Algunos medios vascos y catalanes reclaman libertad de expresión y otros, casi todos de Madrid, abogan por que no haya pitos cuando suene el himno, asunto bastante incongruente porque si se trata de ir a pitar el himno lo normal es que se pite. Otra cosa sería que fuesen a escucharlo, pero no parece esa la idea.
zzssestadio_vicente_calderon_447[1].JPGLo que más me sorprende es que por lo visto los vascos y catalanes que acuden, además de ondear ikurriñas y senyeras, llevarán bufandas bicolores, unos rojiblancas y otros azulgranas. Y es que me dicen que ando algo confundido con tantas implicaciones nacionalistas y tanto oportunismo político, porque lo que en principio hay en el estadio Vicente Calderón es

UN PARTIDO DE FÚTBOL.
¿Qué otra cosa iba a ser si no?

2 opiniones en “Con que es solo un partido de fútbol…”

  1. …Es que no sólo es un partido de futbol. Para la mayoría es un espectáculo, una ocasión para pasar un buen rato y olvidar las rutinas cotidianas, para el encuentro entre amigos. Pero un partido de futbol también son otras cosas: es un punto de encuentro para la multitud, es el amplificador donde un simple lobo se convierte en arrolladora jauría, donde los hooligans y los ultra-radicales se encuadran en regimientos, es el sucedáneo perfecto de los campos de batalla, donde se desahoga la furia y se desinhiben las pasiones… a falta de ejércitos que derrotar y de pueblos que saquear y violar.
    Se me podrá acusar de exagerado, no lo niego, pero uno cree que el ser humano es instinto, y me parece evidente que existe cierto paralelismo entre futbol y guerra, ambos son emocionantes juegos de equipo donde asoman algunos de los aspectos más agresivos de las personas (no confundir con la malicia, que no es necesariamente agresiva, y se puede encontrar en todos los ámbitos, como las finanzas y la política, por ejemplo).
    Mezclar futbol con política es una mezquina práctica del oportunismo, que aprovecha la excelente resonancia visceral de los estadios para provocar y armar escándalo en grado superlativo. Tampoco parece sensato ponerse a la altura de cualquier obscenidad que llegue desde las gradas, como propone la sádica maltratadora de muñecas que gobierna en Madrid; el mejor desprecio es no hacer aprecio. Yo, ni caso, a mí plim si quieren pitar o ponerse a balar como borregos; aunque, después de todo, una grosera pitada es el himno más apropiado en este país de cainitas.
    Saludos, y que disfruten del partido los que sanamente entienden que se trata de pasar un buen rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.