Si quiero ser justo, no puedo pronunciarme sobre la expropiación de Repsol en Argentina porque hay demasiado fuego cruzado y carezco de datos fiables para decidir quién tiene razón. A primera vista, parece una medida populista, pero a la vez mosquea que moleste tanto a Estados Unidos y la UE. Creo que si se quiere tener credibilidad hay que ofrecer seguridad jurídica, y expropiando y nacionalizando no se atrae la inversión exterior. Pero, ya digo, hay demasiadas trampas en esa ratonera y tampoco parece lo mejor que el gobierno español se tome este asunto como un casus belli.
Por otra parte, la forma en que Argentina ha hecho las cosas refrenda lo que más de una vez he dicho sobre la curiosa y contradictoria manera de ser de los argentinos. Construyen dioses y mitos como nadie, de Perón a Maradona, y se encomiendan a los muertos como tal vez sólo lo hace el gigante del norte, Estados Unidos. De Gardel al Ché Guevara, Argentina tiene más muertos en el santoral que nadie. Los discursos de estos días de la presidenta recuerdan a las encendidas proclamas de Evita (aparecía su foto detrás)hablando a los descamisados desde un elegante vestido parisino aderezado con joyas que matarían el hambre de los que la escuchaban. Evita se arrimó al nombre de su marido y perdió el Duarte por el Perón, y la hoy presidenta argentina no piede de vista a su marido muerto y se hace llamar Fernández de Kirchner. El remache del asunto es que he leído en la prensa digital bonaerense que la presidenta llevará al mausoleo que guarda los restos de su esposo Néstor Kirchner una copia del proyecto de nacionalización de YPF. Eso ya es necro-no sé qué. Y, la verdad, no entiendo cómo pueden ser entendidos y jaleados estos comportamientos que más parecen parodias chaplinianas propias de sociedades incultas en la nación de Borges, Mujica Láinez, Alfonsina Storni, Facundo Cabral y Atahualpa Yupanqui, y en una ciudad, Buenos Aires, que rebosa cultura por todas partes. No lo entiendo.
2 opiniones en “Argentina se encomienda a los muertos”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Cierto, cualquier cosa que le mosquee a EE.UU y la UE es mala, muy mala.
Para que sea buena ha de gustarle a Rusia, China, Venezuela, Irán o Siria…
Ayer vi a la Presidenta Argentina, Cristina Fernández y a su valido, como se referían al caso Repsol, cual Evita hablando a los descamisados que así había dejado Perón.
Ella hablaba como una tarde de merienda con amigas, populismo o no, no era nada política su soflama, algo así como esto no se lo esperaban!!! ¿viste? pues no, los pequeños accionistas son los que salen más perjudicados, no entiendo por qué le interesa ahora enfrentarse con España, eso si , diciendo sandeces: Ustedes ya saben que la estética y los buenos trajes me pierden, dice hacieno cómplice a su pueblo que la escucha.
Un Argentino que lleva aqui 21 años, un poco más y nos cambia España si el moderador no le corta, habrá un bloqueo a los productos Argentinos al que me sumo, estoy hasrta de argentinos prepotentes que no sabiendo hacer nada con su País, nos quiere arreglar el nuestro, con las cacerías reales y no tan reales porque a saber que hacen ellos, si se mueren por estar entre nobles o ricos de Europa, lo que faltaba, si nos expropia Repsol, esos ministros inútiles de un Gobierno Inútil a ver que hacen, Soria te tocó, barre para tu pa´s y no te quedes de «imputado» que es lo que se te da bien, No sé mucho de la Historia de Repsol pero viendo a esa Presidenta y su «valido» da la impresión de querer tener un Gobierno familiar, eso si con mucha estética, los Argentinos ya se sabe se dividen en dos, los amantes de los Tangos, o los amantes de Evita Perón, más allá no queda más que desierto.