Acabarse la investidura del nuevo Presidente y empezar a moverse fichas en el PSOE ha sido todo uno. Está claro que es una puesta en escena, que esperaron el tránsito después de las elecciones y ya están viendo la yugular del adversario ante el congreso de febrero. Los nombres son lo que menos importa en un proyecto político, pero está claro que los liderazgos acaban imponiéndose incluso a las ideologías. Pasó con Felipe González y ha vuelto a pasar con Zapatero, lo que significa que el PSOE es ahora mismo socialdemócrata nominal, porque en la práctica (en el poder) ha hecho neoliberalismo por muchos paños calientes que quieran ponerle.
Se dice a menudo (yo mismo lo he dicho) que España necesita una oposición fuerte. Pues ahora me contradigo: lo que España necesita es un partido socialdemócrata de verdad para que haga oposición desde esa perspectiva, y que la aplique cuando llegue al poder. Si esa franja va a ocuparla el PSOE o no es problema del PSOE, porque a los españoles las luchas intestinas de los partidos nos importan un bledo, lo que nos interesa es el debate político, el proyecto, el camino que dicen trazar. No entiendo la saña con que en los últimos tiempos se empleaba el PP contra Zapatero, si en realidad estaba haciendo política neoliberal, justo lo que nunca debió hacer un socialdemócrata. ¿Que no se podía hacer otra cosa? Sí se podía, se puede, pero han dejado que manden quienes nunca pasan por las urnas.
Si el PSOE se derrumba y se convierte en un partido testimonial como algunos anuncian apocalípticamente (no creo que pase) es secundario, ya vendrán otros a ocupar ese espacio, y si no, tendremos liberalismo a ultranza hasta el día del Juicio Final por la tarde, que enriquecerá aun más a unos pocos y empobrecerá a la mayoría; es decir, el negativo de lo que es la socialdemocracia. Es responsabilidad moral y patriótica de los socialistas que eso no suceda. Y cuando se habla de que esto o lo otro es malo para el sistema me entra la risa floja. ¿Qué sistema? Si eso que llaman «el sistema» es lo que nos ha llevado al filo del abismo como sociedad, por mí que reviente… Claro, que habría que tener algo que lo sustituya, y algo serio y basado en las ideas. Las ideologías no han muerto, eso es lo que quieren que creamos, y ahora el PSOE nos dará su medida real.
6 opiniones en “El PSOE, el sistema y la madre que…”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Muy cierto!
Buen análisis: el PSOE debe fortalecerse pero, sobre todo, volver a sus esencias. Porque ¿cómo se come que el principal partido de la oposición haya sancionado leyes ideológicamente afines al partido ahora en el gobierno? A este paso, el bipartidimo de facto se convertirá en pensamientop únco matizado.
Y claro, si no es el PSOE, ¿cuál es la alternativa? ¿IU, que no se pone de acuerdo ni en los apoyos a los gobiernos locales, y tiene una guerra fría interna Llamazares-Lara que puede enquistarse? ¿UPyD, un partido cuya única ideología es lo que le venga bien a la señora Díez? Mal andamos…
Me pregunto cuáles serán esas «esencias» del psoe.
No me vale el comportamiento de ese partido durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Menos, su pelea Prieto/Largo-Caballero, que llevó en gran medida la II República al desastre y ya en descomposición dejó tirado a Negrín.
¿Qué decimos del Isidoro? Que en cuanto tocó poder hizo LA RECONVERSIÓN MÁS SALVAJE DE LA HISTORIA en España, ríete tú de los aznarines.
Hablando de corrupción podíamos llenar bastante más páginas que sus partenaires de baile juancarlista.
Hablando de mentiras y giros lo podemos llamar cínicamente como Felipe, «pragmatismo», y responder al primer caso de corrupción de aquella forma chulesca: «Ni Flick ni floc», ¿recuerdas?
Rodríguez Zapatero fue más malo que carne de pescuezo.
¿Esencias, dices? Por mí podían disolverse mañana mismo.
Aquí la única certeza es que las restauraciones borbónicas son siempre iguales: Un general que se subleva, un político que hace el puente legal. Llámese Martínez Campo o Franco Bahamonde; llámese Cánovas del Castillo o Fernández-Miranda. El resultado es aquel aserto de Alfonso XII a punto de morir:
«Cristinita, guarda el coño y ya sabes: De Canalejas a Sagasta y de Sagasta a Canalejas.»
No, amigo, más psoe no. Ya hemos tocado fondo, algunos al menos.
Rajoy se limita a decir que todo va mal y que no sabe hacer milagros, cosa ya sabida, hoy presenta su Gabinete de Crisis Constante y La Botella de Alcaldesa, ya saben peras con manzanas pues no, Soria ministro de Turismo? es verdad eso? imputado y Ministro? de Turismo, o es que hay otro Soria Pepero???. En Fin mañana llega la Loteria, si soy rica me largo a donde sea….Uffff eso lo estaremos pensando todos con distintos números…Ayyy Señor necesitamos Ayuda!!!.
Jopé Sergio esta vez empiezas por Madrid y sales por Valencia, pasando por Asturias…..Una manera muy didáctica de explicar el sistema alternativo de la derecha y de los Liberales. Canovas, Sagasta, y eso pues vale pero no fue solo cuestión tan facil de explicar, Una cosa, yo no soy del PSOE, pero entiendo que en estos momentos Rubalcaba va mejor que Rajoy en todo.
Creo que voy a ser La Libertad guiando al Pueblo de Delacroix.
No, Dumi, no doy maś vuelta que la que va desde que el pueblo español echó a los Borbones hasta el día de hoy, uno menos sin echar a los Borbones.
Desde que un generalito y un político los volvieron a poner hasta que se repitió la secuencia.
Y el psoe bajo el paraguas que mejor le cobijó.
¿A mí que me importa el pp, si esa no es la alternativa?
¿No ves que mi alternativa es acabar con esta lacra juancarlera y pasar a una República democrática?
Yo ya no estoy para discutir qué sillón se ocupa en el hemiciclo si el principal es un trono.
Hombre, echarlos del todo no, pero alguno ya se va marchando, eso sí.
Por tanto, tengo esperanzas de que pronto esté la familia completa en la diáspora.