Se ha dicho que la maldad es una manifestación de la inteligencia, y el pueblo parece corroborarlo cuando dice de alguien con pocas luces que «es un alma de Dios». Sobre esto, doctores tiene la Iglesia, supongo que algo tendrán que decir los especialistas, aunque me niego a creer que sea así porque sería tanto como afirmar que las grandes mentes son una fuente de maldad, y sabemos de personas inteligentes que objetivamente son buenas personas. Esa teoría de relacionar la maldad con la inteligencia se ha ido aposentando en la sociedad sobre todo después de que se hayan popularizado esos asesinos en serie que aparecen en libros y películas. Son ficción, y su inteligencia que funciona como un reloj suizo viene a ser fruto de la maestría narrativa de quien escribe el libro o el guión de la película. Ahora se aplica lo mismo a la colectividad, y he escuchado en una radio que en estas sociedades avanzadas es donde se dan los crímenes más horrendos. Es cierto que hemos vistos cosas terribles sucedidas en Estados Unidos, Finlandia y la racionalísima Viena, abusos espeluznantes y masacres disparatadas. Pero ¿qué me dicen de las matanzas en Africa o Pakistán? Lo cierto es que la maldad existe, todos la hemos visto, pero quiero creer que no está relacionada con la inteligencia, porque también he visto malos muy tontos.
3 opiniones en “La maldad y la inteligencia”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Creo que los que están locos no son tontos tienen una patología la que sea pero su grado de lucidez la utilizan para hacer daño, mira esos niños y no niños de Sevilla que mataron a Marta del Castillo, llevan tiempo jugando con la policçia, los jueces, dicen un dia que tiraron el cadaver al rio, se rastrea todo, otro dia que en un vertedero, y así mantienen en jaque a la sociedad que pide medidas como las que ellos usaron, y esa chica no aparece.
Pero no los inteligentes tienen que ser malos, no, pueden realizar grandes cosas, pero lo cortés no quita lo valiente.
Mira ese de Tenerife que le corta la cabeza a una mujer que no conoce y se pasea con ella, ni es tonto, ni loco ni inteligente, es un angel caido, que está muy de moda el bien y el mal.
Y doctores tiene la Iglesia como tu dices.
La maldad pienso que es intrínseca no en esencia al ser humano, sí no a la inteligencia que se desarrollo en los albores del homo sapiens.La astucia, el recelo, el raciocinio, la competitividad por el poder llevaron inequívocamente a la desconfianza, de esa forma la inteligencia racional se transforma en irracional destructiva. Claramente esto se a expresado a lo largo de la historia a través de cosas como la guerra, líderes, organizaciones etc. También pienso que al contrario de lo mencionado nuestra inteligencia se eleva con el tiempo cada vez a un estado más racional espero que eso sea así y que algún día lleguemos a ser una sociedad casi en su totalidad pacífica y respecto a los asesinos para nada estamos en la época más cruenta ni de broma, pienso que la mayoría son enfermos mentales carentes de empatia en la mayoría de los casos y por lo tanto capaces de actuar con una inusitada presteza y acciones calculadas s
la inteligencia «te abre los ojos» a conocimientos que personas de cualquier edad puede tener en la adolecencia, por causa de un accidente o alguna caida y de pronto tenga mas inteligencia que antes, tambien influye la cultura en la que viven, los problemas sociales de la zona en donde vive cada individuo que sea inteligente y por desicion sea la mejor persona o la peor persona de la ciudad, al igual que el poder politico o el poder economico, la inteligencia igual es un herramienta que se puede utilizar de muchas formas posibles.