Solemos usar citas célebres para vestir un discurso o un texto, o simplemente para dar más autoridad a lo que decimos en una conversación. Pero hay que tener mucho cuidado porque puede suceder alguna de estas cosas:
Que la autoría de la frase sea correcta pero que no sea exacta, y se redondea para que suene mejor, y no me salgo del asunto porque a veces las uso; una de ellas es la de «Sólo os prometo sangre, sudor y lágrimas» dicha por Churchill, que en realidad la dijo, pero más larga y menos contundente.
Que sea una frase que nunca existió pero circula por ahí, como el famoso «Sancho, ladran, luego cabalgamos», y que no está en ninguna parte de El Quijote. Hay hasta esculturas quijotescas con perro, que tampoco aparece en el libro.
Que quien la usa en realidad se la invente y la atribuya a una celebridad para que tenga más peso, o simplemente se queda con el personal. Este caso abunda cuando se cita a un filósofo polaco, a un poeta chino o a un Gran Jefe indio que nunca dijeron tal cosa o incluso que ni siquiera existieron ellos mismos y son otro invento del citador.
Tampién sucede que hay frases muy conocidas que nadie sabe muy bien quién las dijo o escribió y se las encasquetan casi siempre a Shakespeare si son profundas y a Oscar Wilde si son ingeniosas. En eso Wilde se lleva la palma, porque, si nos atenemos a lo que dicen que dijo, se pasó el pobre hombre todo el día inventando frases brillantes.
Y finalmente están las frases que se atribuyen a muchas personas, siempre con seguridad. Una de ellas es la de «Hay gente pa’ tó», que se la adosan a tres toreros en distintas épocas, a Chicuelo, a Lagartijo y a Juan Belmonte. Otras son las dos más famosas referidas al genio y las musas: «Las musas, si vienen, es mejor que te cojan trabajando» y «El arte es un 1% inspiración y 99% transpiración». Ambas frases con sus distintas variantes se las he visto atribuidas a Beethoven, Rilke, Bernard Shaw, Picasso, Lorca y, por supuesto, a Shakespeare y a Oscar Wilde, el campeón.
Si hablamos de frases cinematográficas es que no acabamos, porque ya me gustaría saber en qué películas alguien dice textualmente «Nena, ve a empolvarte la nariz», «Yo que tú no lo haría, forastero», «No has debido cruzar el Mississipi, Joe» o «Nos veremos en el infierno».
Y ni leyéndolo en una obra de alguien de otra lengua podemos estar seguros, porque las traducciones deforman y en boca del pueblo cambian el significado. El caso más claro es la frase evangélica «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que…» y pensamos en un camello-camello. Pero resulta que no, que camello es una traducción errónea de San Jerónimo, que vio en la palabra griega «kamelos» a un camello, cuando es en realidad una soga o cabo para atar los barcos a los muelles, dífícil para enhebrar en una aguja, todo sea dicho.
Y es que, sobre todo el cine, es muy engañoso, porque a veces por conversaciones tenemos imágenes que nunca existieron, como en la película Doce hombres sin piedad, que transcurre en su totalidad en una sala cerrada donde se reúne un jurado; no hay imágenes del crimen que se juzga, pero son muchos los que afirman haber visto la sombra del acusado a través de las ventanillas de un tren, que tampoco sale en la película.
2 opiniones en “Frases sin derechos de autor”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Hay Frases para cada ocasión y se la adjudican a personas famosas, o a escritores y como en la Tele la que adjudican a Freud.
Muchas adjudicadas a Borges no son de él, ni esas frases de Bertolt Brect, 1º vinieron a por los judios…. y no es de él.
Pueden ser anónimas porque se le ocurren a alguien y se la adjudican a como tu dices la mayoria a Oscar Wilde.
A mujeres pocas se le atribuyen, supongo que a Cleopatra, luego de la quinta de Oscar Wilde es Virginia Wolf, mujeres extraordinarias.
Las personas felices no tienen historia.
Simone De Beauvoir
El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución.
Hannah Arendt
la persona que te engaña una vez te engañara toda la vida no lo hara como la primera vez pero te engañara de distintas maneras diga lo que el diga
rosa del carmen gonzalez sanchez
Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse.
Mary Lou Cook
No podemos dejar que los árboles mueran. Los árboles son para nuestros nietos.
Mary Lou Cook
La vida es mucho más pequeña que los sueños.
Rosa Montero
AMIGOS POCOS…PERO LA VERDADERA AMIGA TE HACE LLORAR CON VERDADES Y NUNCA CON MENTIRAS..
MARY CRUZ
No puede uno ser valiente si le han ocurrido sólo cosas maravillosas.
Mary Tyler Moore
LLora ahora como Mujer lo que no has sabido defender como Hombre.
Madre de Boabdil. (Es que me encanta la Madre de Boabdil, sin luz y taquígrafos.)
Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando lo necesite,
Yo
A VECES POR SER BUENO Y QUERER TANTO A ALGUIEN TE TOCA PAGAR UN PRECIO DEMASIADO ALTO….
A VECES POR SER BUENO Y QUERER TANTO A ALGUIEN TE TOCA PAGAR UN PRECIO DEMASIADO ALTO….
Mozart Piano Concerto No. 9, First Mvt, Mitsuko Uchida
http://www.youtube.com/watch?v=hIkk3IPuoOU
Cindy Rosa
Cindy Rosa