Los gitanos

Da grima el patetismo de la UE en el asunto de la expulsión de los gitanos de Francia. Han cogido el rábano por las hojas y han condenado las palabras de la Comisaría de Justicia de Bruselas cuando comparó estos hechos con las deportaciones en masa de judíos que realizó el colaboracionista gobierno de Vichy hacia los campos de exterminio nazis. Han puesto el grito en el cielo por las palabras de la Comisaria y han dejado atrás la clave del asunto, con lo que Sarkozy ha hecho trampas y la UE se lo ha consentido.
zo_mimbreras%20177[1].jpgYo no sé qué es y qué no es políticamente correcto para una Comisaria Europea, pero lo que dijo es una verdad como una catedral, y yo, que no tengo por qué ser políticamente correcto, digo que esta persecución -porque es una persecución- rememora otras expulsiones sangrantes, como las que hicieron los Reyes Católicos de los judíos y moriscos, Felipe III de los moriscos que quedaron o Carlos III de los jesuitas. A estas alturas de la historia uno creía que eso eran cosas del pasado, y más en un país como Francia, que se ufana de ser la patria de la libertad en los últimos dos siglos.
Por otra parte, los gitanos tienen en España un ADN histórico, pues incluso se les relaciona con el origen de algo tan español como el flamenco. Pero siempre han vivido marginados, aunque hay que decir que ellos tampoco hacen titánicos esfuerzos por integrarse en un tipo de vida menos aferrado a tradiciones que a veces no cuadran con estos tiempos. Y cuando hay un suceso, si hay gitanos de por medio, eso es lo primero que se dice. Es cierto que hay sucesos en los que están involucrados gitanos, negros, sudamericanos, homosexuales o cualquier otra minoría, pero también quienes no lo son. Y se cuelga siempre el sambenito a la minoría, y cabe preguntarse también si fue primero el huevo o la gallina, porque una colectividad marginada crea sus propias reglas. Creo que habría que hacer un esfuerzo por parte de todos, aunque no va por ahí la cosa, pues hasta Sarkozy ha vuelto a la Inquisición…

Un comentario en “Los gitanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.