En política, hay quien tiene liderazgo político y quien, además, tiene liderazgo social, que indebidamente llaman carisma. Si repasamos los años de democracia veremos que el carisma no es una panacea, pues no le sirvió a Fraga para llegar a La Moncloa ni a Suárez para mantenerse. Por el contrario, políticos supuestamente sin liderazgo social, han alcanzado y renovado el poder, como Chaves en Andalucía o Hermoso en Canarias. Aznar llegó al poder pero la gente lo vio siempre como el líder del PP, no de la sociedad española, y lo mismo ha sucedido con Zapatero. Por eso es muy osado hablar de líderes carismáticos en plan Kennedy. En la actualidad, y aprovechando la Huelga General, hay líderes locales que tratan de proyectarse a escala nacional. No creo descubrir nada nuevo al decir que Esperanza Aguirre trata de sacar tajada del río revuelto, porque es su nombre el que se ve en los medios y no el de Rajoy. Aquí podríamos decir aquello de que el carisma es para quien se lo trabaja. De todas formas, Dios nos libre de líderes carismáticos, que ya hemos visto demasiados en el siglo que acabamos de cerrar, porque el problema no es que los demás crean en ellos, sino que ellos acaban creyéndose seres únicos e insustituibles.
Un comentario en “Carisma”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Políticos con carisma,,,,,,hay que pensar ,salvo Kennedy y la maldición de todos ellos mas que carisma era o fue un cenizo, los mataban o se mataban y leyendas que no eran tales por mujeriegos no solo con la Pobre Marilyn que tb murió, debe qudar solo su hija la del President Kennedy porque no creo que haya más.
Carisma tuvo Churchil, pero no fue presidente, creo que en España el único que ha demostrado cierto grado de carisma es Felipe Gonzáles, que por cierto se ha separado de la pija esa, pero su ex Carmen no quiere volver a esa rutina con él. Cuando se va por caminos diferentes suele pasar que no se cruzan.
Canarios, que apuro, no tenemos políticos con Carisma, creo que lo tuvo Saavedra pero el Saavedra de hace 20 años. Por más que pienso no hay Carisma , bueno, eso que tu dices Emilio y que es muy dificil porque no encuentro a ninguno. Sorry.