La ciencia, esa desconocida

El conocimiento humano es muy pequeño. Sabemos muy poco de nuestro universo, de nuestro planeta e incluso de nosotros mismos. Pero algo sabemos, porque la curiosidad es el motor de la ciencia y la investigación científica. No estoy de acuerdo con quieres achacan a la ciencia todas las desgracias humanas, y sólo tenemos que ver cómo ha crecido la esperanza de vida, el bienestar y la comodidad en la vida cotidiana.
aciencia.JPGEn estos días se ha batido un récord científico con el acelerador de partículas. Eso nos suena a chino, pero lo mismo nos sonaría la composición de la electricidad y vivimos cada día conectados a docenas de mecanismos que sin la electricidad no podrían funcionar. Es verdad que la investigación científica conduce a veces a bombas e ingenios destructivos, pero también salva vidas y hace que el mundo funcione. Sin la ciencia, seguiríamos en la Edad de Piedra, o antes, porque hacer un hacha de sílex también es fruto de la investigación.
De manera que la ciencia es como el destornillador, que bien utilizados tienen una utilidad, pero en manos de desaprensivos se puede convertir en algo destructivo. La idea clásica del hombre total, rescatada en el Renacimiento es buena, aunque en nuestro mundo, la amplitud de los conocimientos es tanta que es necesaria la especialización. Y aún así seguimos sabiendo muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.