El día que murió Marilyn

marilyn.jpgMarilyn Monroe murió el 5 de agosto de 1962. Parece que los grandes mitos se crean con una muerte joven: Carole Lombard, Rodolfo Valentino, James Dean y John Garfiel, todos antes de los cuarenta. Y Marylin.
Hay, sin embargo, una edad clave para la mitificación -36 años-, pues esa era la edad en que murieron Carlos Gardel, Mozart y Bob Marley, y también los años de Greta Garbo cuando se retiró del cine, los del poeta Hölderlin cuando la esquizofrenia lo recluyó en un manicomio y los del poeta y cineasta futurista ruso Vladimir Maiakovski cuando se pegó un tiro en la sien.
Esas ausencias repentinas colocaron a estos artistas en un plano superior al de otros de parecido nivel; pasaron a la historia como personas con un talento excepcional, y, además, como mitos. Otros nombres de gran valía y reconocida obra alcanzaron la senectud pero no esa otra dimensión legendaria, y baste recordar a Igor Stravinski, Katharine Hepburn o Pablo Picasso, por citar sólo a tres figuras indispensables en la cultura del siglo XX, a los que una larga vida privó del aura mítica.
Marilyn Monroe es un mito, y su muerte también, con los Kennedy como telón de fondo. Curiosamente también tenía 36 años cuando murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.