Estos días del mes de mayo, celebramos la Semana Internacional del Compost (ICAW – International Compost Awareness Week).
Es una iniciativa que se celebra en diferentes países cada año durante la primera semana de mayo para informar y promover el uso del compost, explicar de dónde proviene, cómo utilizar y cuáles son sus beneficios.
El compost es el producto resultante de la descomposición aerobia de la materia orgánica mediante el proceso de compostaje que, reutilizado en el sector agrícola, es una herramienta para la mejora de la fertilidad de los suelos y de los cultivos.
El ICAW se inició en el Canadá en 1995 y con el tiempo se ha ido extendiendo a otros países. Esta iniciativa ha seguido creciendo a medida que más entidades, centros educativos y organizaciones se van adhiriendo.
Durante esta semana, del 5 al 11 de mayo de 2019, se organizan diferentes acciones de sensibilización y de información sobre el tema
En cada edición del ICAW se refuerza un mensaje relacionado con el compostaje. Este año se ha escogido el lema «Cool the Climate – Compost», con el cual se quiere poner de manifiesto que la aportación del compuesto a los suelos agrícolas contribuye en la reducción de la huella del carbono y en la mitigación del cambio climático.
Por lo tanto, en que hay una conexión entre la salud del suelo y el clima.
La Comisión Europea publicó un manual de Buenas Practicas
en la que aparece un Glosario muy interesante. Reproducimos algunas de esas palabras y su significado.
- Compost: Material inodoro, estable y parecido al humus, rico en materia biodegradable así como en proteínas y carbohidratos, resultado del proceso de compostaje de los residuos biodegradables.
- Compostaje: Descomposición aeróbica de los residuos biodegradables bajo condiciones controladas y su transformación en humus por la acción de micro y macroorganismos, mediante el enlace del nitrógeno a moléculas de carbono, fijando proteínas y carbohidratos bajo formas que pueden ser utilizadas directa y rápidamente por las plantas.
- Compostaje centralizado: Los residuos biodegradables se recogen a domicilio y se llevan a una planta central de compostaje.
- Compostaje cerrado: Los residuos biodegradables se compostan en tambores, silos, contenedores u otras estructuras. Las condiciones del proceso de compostaje se controlan con precisión, el material se airea, y se agita o mezcla mecánicamente.
- Compostaje comunitario: Los residuos biodegradables se recogen a domicilio y se procesan de forma centralizada, como en el programa centralizado. Sin embargo, la diferencia radica en que los programas comunitarios de compostaje cubren un área geográfica generalmente más pequeña que los centralizados y se sitúan al nivel de una comunidad local. El producto final es utilizado por los ciudadanos que participan en el programa, cerrando así el ciclo de la generación y reciclaje de residuos.
- Compostaje doméstico: Los ciudadanos compostan los residuos biodegradables que han generado y utilizan ellos mismos el compost así producido. Para ello puede ser necesario adquirir una unidad de compostaje, pero no es imprescindible, ya que muchos ciudadanos pueden utilizar unidades hechas en casa.
- Cribado: Clasificación de los residuos eliminando los contaminantes usando equipos como un trommel o una cribadora.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.